Doctora Natalia Carballo: “la terapia de protones permite administrar dosis muy altas con muy baja toxicidad”

0
1892

Entrevista con la doctora Natalia Carballo, jefe del servicio de Oncología Radioterápica de MD Anderson Cancer Center Madrid

La terapia de protones es noticia debido a la historia de Ashya King, el niño de cinco años con cáncer cerebral que fue sacado por sus padres de un hospital de Southampton sin permiso expreso de los médicos. El hecho hizo saltar la voz de alarma y provocó que los padres fueran detenidos cuando se encontraban en España, mientras que el pequeño fue ingresado en el Hospital Materno Infantil de Málaga, donde permanece con pronóstico estable.

Ashya fue operado en Inglaterra de un tumor cerebral llamado meduloblastoma y estaba a la espera de recibir sesiones de quimioterapia
y radioterapia. Sin embargo, sus padres busca-
ron otras opciones y dieron con una técnica no-
vedosa que se adaptaría al caso de su hijo: la
radioterapia de protones. La familia se dirigió
entonces a Málaga con la intención de vender un piso del que son propietarios para poder pagar el costoso tratamiento. Allí los padres fueron detenidos y, posteriormente, puestos en libertad.

¿En qué consiste la terapia de protones?
Es una modalidad de tratamiento de radioterapia externa en la que la partícula utilizada para destruir el tumor es el protón (a diferencia de la radioterapia convencional que utiliza fotones).

¿En qué casos o tipo de tumores está indicado este tratamiento?
Este tipo de tratamiento es más idóneo en pacientes con tumores que se localizan cercanos a estructuras vitales. Los protones permiten administrar dosis muy altas al tumor causando muy baja toxicidad sobre órganos vitales: Vía óptica, medula espinal, corazón…
Las indicaciones establecidas para el tratamiento de protones son tumores cerebrales, tumores pediátricos, tumores de cabeza y cuello, tumores de pulmón, y tumores de próstata.

¿Está disponible en algún centro de nuestro país?
En España no existen unidades de terapia con protones. En Europa sí, concretamente en Francia, Alemania, Italia, Suiza, Republica Checa y Holanda.

¿Qué otras terapias se pueden utilizar de no tener acceso a esta? ¿Son igual de efectivas?
En España ofrecemos a nuestros pacientes tratamientos de radioterapia externa mediante técnicas de gran precisión y de similar eficacia mediante el uso de técnicas complejas de tratamiento como son: Radiocirugía, Tomoterapia. IMRT. Técnicas todas ellas destinadas a minimizar la toxicidad alcanzando altas dosis en el tumor.

A nivel ético, ¿hasta qué punto cree usted que deben decidir los familiares de un enfermo qué tratamiento debe recibir? ¿Y si están mal informados?
La última decisión para la elección de un procedimiento terapéutico siempre está en manos del paciente. Pues para poder recibir el tratamiento previamente debe firmar un documento llamado “consentimiento informado” en el que tras serle explicado en que consiste la irradiación y cuáles son los efectos secundarios firme para poder iniciarlo.
Sin embargo, tenemos que considerar que para que un paciente pueda tomar una decisión adecuada, siempre tiene que estar en manos de oncólogos que son los profesionales que recomendaran el mejor tratamiento apoyados en estudios clínicos de supervivencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here