Una ecografía permite ver la madurez de los pulmones del feto

0
1710

Expertos del Hospital Clínic-Hospital Sant Joan de Déu han presentado una innovadora ecografía que permite observar la madurez de los pulmones con lo que se ayudaría a mejorar la calidad de los primeros días del futuro bebé.

Esta ecografía, comercializada como el primer test de este tipo 100% no invasivo, ha sido presentada en el Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Ecografía en Ginecología y Obstetricia, que tiene lugar en Barcelona.

La tecnología fue desarrollada por Transmural Biotech, una spin-off del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona. Es por ello que el director de BCNatal (Hospital Clínic-Hospital Sant Joan de Déu), el doctor Eduard Gratacós, y su equipo han presentado en el marco del congreso los resultados de un estudio científico en el que se utilizó esta tecnología en 150 casos de alto riesgo.

Ellos han contado que el análisis recogía que el test ecográfico conseguía resultados similares a los realizados en los laboratorios con líquido amniótico y suponía un “notable avance” en el desarrollo de técnicas no invasivas en el embarazo.

Además, se trata de la primera vez en el mundo que se demuestra que una prueba ecográfica no invasiva en el feto consigue sustituir a un análisis de laboratorio que requiere una punción del útero.

En general, los problemas respiratorios aparecen cuando los pulmones del recién nacido no estaban preparados para respirar fuera del útero materno. El riesgo varía en cada feto según la madurez alcanzada por sus pulmones hasta ese momento.

La introducción de este nuevo test como alternativa segura y fiable a la amniocentesis revolucionará el manejo clínico de numerosas situaciones en las cuales se valora la finalización del embarazo, pero se duda por los riesgos que ésto puede conllevar para el bebé.

Y es que hasta un 3% de los embarazos se podrían beneficiar de la prueba, lo cual sólo en EE.UU. y Europa representa 300 mil embarazadas al año. La investigación es posible gracias a la financiación de muchos agentes, entre los que destaca la Comisión Europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here