El 5% de las patologías reumáticas son de carácter autoinmune

0
764

Las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) son afecciones reumáticas de causa desconocida en las cuales el sistema inmunitario agrede al propio organismo del paciente. Entre ellas, las más habituales son el lupus eritematoso sistémico (LES), el síndrome de Sjögren, la esclerodermia, las miopatías inflamatorias, las vasculitis y el síndrome antifosfolipídico. Se desconoce su causa, pero prácticamente en todas ellas se han descrito posibles factores genéticos, hormonales, ambientales o agentes infecciosos.

Con el objetivo de hacer una puesta en común sobre los últimos avances en su detección, diagnóstico y tratamiento, la Sociedad Española de Reumatología (SER) celebrará el próximo 22 de febrero en Alicante su IV Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas. Este encuentro de alto nivel científico tendrá lugar en el Hotel Meliá Alicante y reunirá a más de 300 expertos de toda la geografía española. Asimismo, el día anterior al simposio –21 de febrero- se desarrollará un curso de actualización sobre esta área y otro, también sobre EAS, específico para médicos residentes de 3er y 4º curso.

En este simposio se debatirá sobre los nuevos criterios de clasificación de las EAS, la situación del lupus en España, el manejo de la enfermedad pulmonar intersticial en el contexto de una enfermedad autoinmune sistémica, la vasculitis primaria del sistema nervioso central o la optimización del uso de corticoides en lupus, entre otros temas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here