“El ahorro económico más efectivo es evitar las complicaciones de la diabetes”

0
821
Epigenética
Epigenética

Según el doctor Javier Salvador, director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra

Alrededor de 40 endocrinos, internistas y médicos de Atención Primaria han asistido en Pamplona al ‘Programa de Excelencia en Diabetes Tipo 2’, cuyo objetivo es realizar una actualización de los efectos y aplicaciones futuras de los nuevos tratamientos antidiabéticos, el papel que ocupan en las guías sobre diabetes y el potencial en la individualización del tratamiento.

La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en diabetes ha impulsado este encuentro de alto contenido científico, que ha contado con la intervención de ocho ponentes, tres de ellos internacionales, procedentes de la Universidad de Liège (Bélgica), del Rudolfstiftung Hospital (Viena) y de la Protective Diabetes Association de Portugal.

Intervención temprana e individualización
Durante la reunión, se ha subrayado la necesidad de la intervención terapéutica precoz como medida para evitar el excesivo gasto sanitario: “el ahorro más efectivo es evitar las complicaciones de la diabetes y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Si invertimos inteligentemente en medidas terapéuticas aplicadas con más precocidad, tendremos un rendimiento terapéutico más alto, lo que es una maniobra básicamente ahorrativa”, explica el Dr. Javier Salvador, Director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del ‘Programa de Excelencia en Diabetes Tipo 2’.

Junto con la intervención temprana, los expertos han defendido la individualización del tratamiento para garantizar el éxito terapéutico. “La prevención y abordaje de la diabetes implica cambios en el estilo de vida muy significativos en cuanto a alimentación, actividad física, obesidad, manejo del estrés, etc. No ganamos nada si indicamos un tratamiento que no encaja con los horarios y las preferencias del paciente”, señala el Dr. Salvador.

A ello pueden contribuir las alternativas terapéuticas para los pacientes con diabetes tipo 2 que se han desarrollado en los últimos años, ya que facilitan la programación de unos esquemas terapéuticos más acordes con cada tipo de paciente.

Mejora de los valores de glucosa sin ganancia de peso
En este sentido, en el encuentro se ha hablado de los inhibidores de la DPP-4 y de los inhibidores de SGLT-2 que, según se ha destacado, tienen en común la ventaja de mejorar los valores de glucosa en sangre sin riesgo de hipoglucemia, una de las complicaciones más peligrosas de la diabetes; y no provocan un aumento de peso, un factor implicado en el deterioro del control de la glucosa y otras comorbilidades asociadas.

Los expertos se han centrado en linagliptina y empagliflozina como fármacos destacados dentro de la familia de los iDD4 y los iSGLT2, respectivamente: “a diferencia de los otros fármacos de su familia, linagliptina es el único que no se excreta por vía renal, lo que permite mantener la misma dosis de administración independientemente de la función renal del paciente”, argumenta el Dr. Salvador.

Obesidad, problema en aumento
Durante las jornadas también se ha aludido a la relación entre obesidad y diabetes. Y es que, según el Dr. Javier Salvador, estamos asistiendo a un aumento de los casos de diabetes pero no tanto porque la genética esté cambiando, sino en gran parte por el incremento de los casos de obesidad: “actualmente, más del 60% de la población adulta española sufre exceso de peso, lo que produce resistencia a la insulina y castiga la función del páncreas. Sin duda, la obesidad es un detonante de la aparición de diabetes”.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here