El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, es desde el 1 de enero nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), cargo que ocupará los próximos cuatro años. El Comité Ejecutivo está compuesto por el presidente de la PGEU, el holandés Jan Smits, de la Asociación Farmacéutica de Holanda; el vicepresidente Ilko Getov, de la Unión Farmacéutica de Bulgaria y los representantes de Irlanda, Reino Unido, Rumanía, Dinamarca y Estonia; miembros que se van renovando por orden rotatorio según marcan las reglas de la asociación.

El presidente del Consejo de Farmacéuticos ha hecho oficial su incorporación en el Comité Ejecutivo de la PGEU que se celebró ayer en Bruselas, y en el que se están repasando los principales asuntos de interés para la Farmacia Comunitaria. “Son muchos los temas que se están tramitando en Bruselas con repercusión directa sobre las farmacias – ha explicado Jesús Aguilar – y por eso es importante que la profesión farmacéutica española esté representada y participe activamente en los trabajos de la Agrupación Farmacéutica Europea”.

Así, entre otros, la PGEU está haciendo seguimiento de iniciativas comunitarias como el Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos o los futuros reglamentos de Productos Sanitarios y Medicamentos Veterinarios. Además, a través de su Grupo de Trabajo de Asuntos Profesionales, estudia las tendencias que se están poniendo en marcha en diferentes estados miembro en la provisión de nuevos Servicios Profesionales Farmacéuticos desde las farmacias comunitarias, ámbito en el que la delegación española está aportando diferentes proyectos.

La Agrupación Farmacéutica Europea es el órgano de representación en el ámbito comunitario de 32 organizaciones farmacéuticas europeas, que reúnen a más de 400.000 farmacéuticos comunitarios y 160.000 farmacias en Europa. La organización mantiene contacto con los principales organismos de la Unión Europea como la Comisión Europea (a través de diversas direcciones generales), el Parlamento Europeo, el Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea y el Comité Económico y Social, entre otros.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...