El consumo moderado de café podría reducir el riesgo de padecer párkinson

0
720

Los efectos beneficiosos del consumo de café están asociados a la ingesta de tres a cuatro tazas de café diarias (aproximadamente 300 mg de cafeína)

El consumo moderado de café se podría relacionar con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, efecto que se asocia con el consumo de tres a cuatro tazas de café al día (aproximadamente 300 mg de cafeína), y también podría ayudar a mejorar los síntomas motores en las personas que ya padecen esta enfermedad; según diversos estudios internacionales publicados recientemente.

Un amplio estudio realizado en el Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard concluye que el consumo de café se asocia con un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, un hallazgo que es consistente con investigaciones previas; como un meta-análisis que ha confirmado que el consumo de cafeína se asocia con un menor riesgo de enfermedad de Parkinson. Los autores examinaron si la cafeína estaba asociada a esta patología en más de 300.000 participantes.

Por otra parte, una revisión de los efectos de diferentes dosis de café sobre el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, sugiere una relación dosis-respuesta entre el consumo de café y el riesgo de padecer la enfermedad. El beneficio máximo se encontró con un consumo de tres tazas de café diarias. En esta revisión científica se analizaron 13 artículos que implicaban la participación de más de 900.000 consumidores de café. Así, se encontró una relación inversa entre el consumo de café y el riesgo de Parkinson.

También en un estudio anterior llevado a cabo con 8.004 japoneses y estadounidenses, realizado en Hawaii durante 27 años, se observó una relación inversa entre la frecuencia de la enfermedad de Parkinson y el café. La probabilidad de padecer la enfermedad era cinco veces menor entre quienes tomaban más de cuatro tazas de café diarias que entre quienes no tomaban ninguna. Resultados similares fueron encontrados en diversos estudios realizados posteriormente en Estados Unidos.

Mejora de los síntomas
Asimismo, otra investigación concluye que el consumo de cafeína en pacientes con enfermedad de Parkinson muestra una mejora general de los síntomas, especialmente motores, en los enfermos. El estudio, realizado en la Universidad McGill de Montreal (Canadá), concluía que los pacientes que habían ingerido sobre tres tazas diarias de café durante un periodo de seis semanas, mostraban una reducción de sus problemas motores asociados a esta patología neurodegenerativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here