El exceso de flúor en el agua provoca daños dentales

0
875
El próximo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua 2010, una fuente clave para el cuidado de nuestra salud en general. Todas las fuentes naturales de agua contienen un mineral, el fluoruro, que previene la caries dental. Por tanto, el agua con la concentración óptima de fluoruro ayuda a proteger el diente (de ahí que las pastas dentífricas contengan flúor), además de tener una acción antibacteriana que previene las caries al evitar la formación de ácidos y la destrucción del esmalte.

Sin embargo, no todas las aguas tienen el nivel de flúor recomendable para cuidar de nuestros dientes. Una alta concentración de fluoruro en el agua puede ocasionar también daños bucodentales como la fluorosis dental, problema que causa manchas marrones en los dientes que hacen que se debiliten e incluso puedan quebrarse.

Se trata de un problema que afecta sobre todo a los niños, ya que “la ingesta de agua con altos niveles de flúor en periodos prolongados ataca principalmente durante la formación del esmalte”, afirma la doctora Olga Prieto, odontóloga de Clínicas Vital Dent. Además, explica que “en los casos más leves hay un ligero aspecto blanquecino que es más difícil de detectar. Pero si se continúa consumiendo este exceso de flúor, estas manchas pueden transformarse en un color más oscuro hasta que los dientes están jaspeados. Esto hace que el esmalte tienda a destruirse, provocando así  la aparición de caries”.

La OMS establece que la concentración óptima de fluoruro en el agua de consumo sea de 1,5 mg/litro como máximo, aunque este valor puede variar según las condiciones climatológicas y de consumo de agua de la población. En algunos lugares como África, China y la India, la  Salud , Farmacia , Psicología , Belleza, Medicamentosfluoración natural del agua sobrepasa los niveles recomendados. Esta situación también sucede en algunos lugares de  España, como en las Islas Canarias, donde el agua contiene altos niveles de flúor.