Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) avala la Guía Manejo responsable de la faringoamigdalitis aguda del adulto en la farmacia comunitaria, un documento elaborado por Medea, que cuenta con la colaboración de Reckitt Benckiser Healthcare. En el comité de expertos de la guía figuran Ana Mendoza, farmacéutica comunitaria y miembro del grupo de Respiratorio y tabaquismo de SEFAC, y Josep Mª Cots, especialista en medicina familiar y comunitaria.

El objetivo de esta guía es facilitar a los farmacéuticos comunitarios un manual actualizado y con recomendaciones prácticas para el manejo de los pacientes con esta dolencia, que les permitirá actuar de manera protocolizada y derivar al médico de familia aquellos casos que lo requieran.

La faringoamigdalitis, muchas veces referida por los pacientes como un intenso dolor de garganta, es motivo frecuente de consulta a los profesionales sanitarios, especialmente en el ámbito de la farmacia comunitaria. La faringoamigdalitis aguda (FAA) es una de las infecciones más frecuentes en nuestro entorno, y supone hasta el 50% de las consultas por infecciones respiratorias de las vías altas. Generalmente se trata de un problema de salud autolimitado -9 de cada 10 infecciones están causadas por virus-, que se resuelve habitualmente sin necesidad de antibióticos.

Datos útiles en Faringoamigdalitis

La guía brinda toda una serie de datos útiles sobre las causas y epidemiología de la FAA, así como sobre su diagnóstico referencial. Los pacientes con FAA presentan habitualmente dolor de garganta, enrojecimiento y dolor al tragar; síntomas que coinciden con los de una infección bacteriana. Un diagnóstico erróneo puede llevar a un uso inadecuado de antibióticos y al desarrollo de resistencias. En este sentido, el documento proporciona herramientas –como el uso de escalas y pruebas de diagnósticos rápido-, que permiten estimar la probabilidad de que una infección tenga origen vírico o bacteriano.

Manejo responsable de la faringoamigdalitis aguda del adulto en la farmacia comunitaria proporciona las pautas para el protocolo de abordaje en la farmacia comunitaria, tanto en materia de indicación farmacéutica como en dispensación. El documento también ofrece información al profesional tanto sobre el tratamiento sintomático de la FAA –las guías europeas sobre el manejo de la FAA recomiendan el uso de analgésicos e inflamatorios-, como el tratamiento antibiótico, que se ha de dispensar en la farmacia comunitaria una vez prescrito por el médico, y detalla una serie de situaciones que requieren de una derivación al médico de familia. Entre otras, pacientes que presenten disfonía de más de tres semanas de evolución o pacientes con enfermedad de base mal controlada (diabéticos, inmunodeprimidos, etc.).

Esta guía de manejo responsable de la faringoamigdalitis aguda incluye además una serie de consejos higiénico-dietéticos que el farmacéutico puede brindar para educar a sus pacientes, modificar sus comportamientos y reducir los factores de riesgo: aumentar la ingesta de líquidos, evitar el consumo de sustancias irritantes como el tabaco y el alcohol, etc.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Consejos de tu Farmacéutico

Pertenezco a la primera promoción de Periodismo que salía del "horno" de Sevilla (en todos los sentidos), allá por el año 94. La falta de experiencia de una facultad que empezaba me llevó a tener...