El síndrome del intestino irritable dificulta seriamente las relaciones sociales

0
2335

Tratamiento del SII

La mayoría de los tratamientos disponibles “se suelen utilizar dirigidos a mejorar los síntomas que padecen estos pacientes, ya que no se conoce la causa última que desencadena los mismos, aunque pueden estar implicados distintos factores ambientales, la microbiota intestinal, la motilidad colónica y la alteración de la sensibilidad visceral”, explica la doctora Gómez Senent. Lo que sucede, apunta esta especialista, “es que la mayoría de los tratamientos están encaminados a mejorar y aliviar los síntomas, pero sin tratar el problema de base”. En este sentido, existe una novedad terapéutica reciente “que puede ayudar a restablecer fisiológicamente la comprometida permeabilidad de la mucosa intestinal, y esto es debido a la triple acción de sus componentes aue dificultaría la entrada de sustancias causantes de inflamación, favoreciendo además la proliferación de bacterias en la flora intestinal con acción protectora frente a la inflamación”, indica.

A la hora de tratar a un paciente con SII, también habrán de tenerse en cuenta los factores dietéticos. “En algunos casos puede indicarse una dieta sin FODMAP en la que se eliminan alimentos ricos en oligosacáridos fermentables, disacáridos, monosacáridos y polioles. Pero hay que ser muy cautos con las restricciones. Estas dietas pueden inducir cambios negativos en la homeostasis y microbiota intestinal además de provocar déficits nutricionales”, señala la doctora Gómez. Por otro lado, añade, se debe tener en cuenta que alimentos como el alcohol, las grasas y el café, “pueden agravar los síntomas. Muchos pacientes prueban con frecuencia a restringir algunas sustancias como la lactosa o el gluten, por ejemplo”.

En cualquier caso, los expertos coinciden en que es fundamental que la relación entre el médico y el paciente “sea efectiva y fluida. Es necesario que haya una empatía y una escucha activa, una complicidad, para que conozcan el SII y puedan iniciar un tratamiento”, indica Pedro Soriano, enfermero y fundador de #FFpaciente, plataforma que busca dar visibilidad a las experiencias de los pacientes de diferentes patologías. Por otro lado, Soriano, advierte de la importancia de que el paciente esté bien informado sobre su enfermedad y los síntomas. Para ello, subraya, “aparte de tener la confianza de preguntar en consulta, también pueden recurrir a Internet siempre que los recursos estén referenciados por autores cualificados, que tengan fechas actuales y estén debidamente acreditados con algún respaldo científico”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here