Ela enfermedad

0
24

¿Qué es la ELA?

La esclerosis lateral amiotrófica (también conocida como ELA, enfermedad de Lou Gehrig o enfermedad de la motoneurona) es una enfermedad que paraliza gradualmente a las personas porque el cerebro ya no puede comunicarse con los músculos del cuerpo que normalmente podemos mover a voluntad. Con el tiempo, a medida que los músculos del cuerpo se deterioran, una persona que padece ELA perderá la capacidad de caminar, hablar, comer, tragar y, finalmente, respirar.

La ELA no es contagiosa. No existe cura para la ELA y hay pocas opciones de tratamiento para la mayoría de las personas que viven con la enfermedad. Aproximadamente el 80 por ciento de las personas con ELA mueren entre dos y cinco años después del diagnóstico.

Cómo funciona la ELA en el cuerpo

Datos breves de ALS

Descargar PDF

Nuestro cerebro está conectado a nuestros músculos a través de millones de células nerviosas especializadas, llamadas neuronas motoras, que sirven como cableado interno de nuestro cuerpo y nos permiten moverlo como lo deseemos. Las neuronas motoras funcionan en pares: una neurona motora superior en el cerebro se extiende hasta el tronco encefálico en la parte posterior del cuello o la médula espinal, y una neurona motora inferior se extiende desde el tallo cerebral o la médula espinal hasta el músculo. El cerebro envía una señal a lo largo de estas neuronas motoras que le indican al músculo que se contraiga. Esta señal es un impulso eléctrico creado por sustancias químicas en nuestras neuronas.

En la ELA, las neuronas motoras se degradan y mueren gradualmente. Esto significa que el cerebro ya no puede comunicarse con los músculos del cuerpo. Como resultado, los músculos se debilitan y, finalmente, alguien que viva con ELA no podrá moverlos.

¿Cuáles son los tipos de ELA?

La forma más común de ELA se llama ELA esporádica, lo que significa que la enfermedad puede afectar a cualquier persona independientemente de su sexo, etnia o edad, aunque afecta con mayor frecuencia a personas de entre 40 y 60 años.

El otro tipo de ELA se llama ELA familiar, lo que significa que puede transmitirse de un padre a un hijo. Aproximadamente del 5 al 10% de los casos de ELA son familiares.

Independientemente de si alguien tiene ELA esporádica o familiar, el 30% de todas las personas con la enfermedad tienen una forma conocida como ELA Bulbar. En las primeras etapas de la ELA bulbar, las neuronas motoras del área corticobulbar del tronco encefálico son las primeras en verse afectadas. Esto significa que los músculos de la cabeza, la cara y el cuello se paralizan antes que los músculos de otras partes del cuerpo. Aprende más.

La ELA a menudo se confunde con la esclerosis múltiple y la distrofia muscular. Conozca las diferencias.

¿Qué causa la ELA?

No hay nada que cause ELA. Más bien, se reconoce que la ELA tiene múltiples causas que interactúan y que probablemente se basan en cambios en los genes de las personas y posiblemente en la contribución de factores ambientales. Se ha identificado que varios genes desempeñan un papel en el desarrollo de la ELA. A través de la investigación, estamos aprendiendo más sobre la ELA y los múltiples factores que pueden desencadenar su desarrollo.

Figuras ALS *

Más de 200.000 personas en todo el mundo viven con ELA.

Se estima que unos 3.000 canadienses viven actualmente con ELA.

Cada año, aproximadamente 1.000 canadienses mueren de ELA. A un número similar de canadienses se les diagnostica ELA cada año.

El 80% de las personas con ELA mueren dentro de los 2 a 5 años posteriores al diagnóstico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here