Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
En el marco del 92º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), la compañía Alcon ha organizado el simposio “Nuevas Perspectivas en la Cirugía de Cristalino”, en el que se ha analizado cómo obtener los mejores resultados en este tipo de intervenciones a partir de las herramientas de diagnóstico y de preparación preoperatoria, así como en el propio acto quirúrgico. “Se han abordado los últimos avances en el cálculo de la potencia de las lentes intraoculares, los nuevos sistemas de guiado para cirugía endocular y, por supuesto, los nuevos diseños en lentes intraoculares trifocales”, ha explicado el Dr. Javier Mendicute, Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Donostia y uno de los moderadores del encuentro, junto con el Dr. Ramón Lorente, Jefe del Servicio de Oftalmología del Complexo Hospitalario Universitario Ourense.
Ambos especialistas han coincidido en señalar cómo estas nuevas tecnologías han contribuido a ofrecer una mayor seguridad al profesional durante la cirugía, así como las mejoras que estas han aportado para los pacientes a la hora de someterse a una intervención. En esta línea, el Dr. Lorente ha destacado: “En los últimos años la cirugía de cristalino ha evolucionado en dos direcciones: una mayor seguridad y la emetropía. Se han desarrollado nuevos métodos de análisis y sistemas de guiado intraoperatorio, así como nuevas lentes tóricas y mejoras importantes en las lentes multifocales. Asimismo, estamos asistiendo a la llegada del láser de Femtosegundo, que facilita la cirugía”
Por su parte, el Dr. Mendicute ha señalado: “Hoy las medidas de asepsia y profilaxis hacen que los procedimientos sean seguros. La posibilidad de utilizar midriáticos y anestésicos intracamerulares hacen posible un mayor bienestar del paciente. Y los antiinflamatorios no esteroideos permiten controlar la inflamación postoperatoria y lograr los mejores resultados posibles”.
La cirugía de cataratas es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes y cada año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones. El número de intervenciones de cataratas está creciendo debido a los cambios demográficos y se estima que en 2020 se realizarán en el mundo más de 32 millones de operaciones al año. En este escenario, y sobre los retos de cara al futuro en la cirugía de cristalino, el Dr. Mendicute ha destacado que “todos los profesionales deben orientar esta intervención con miras refractivas”. Y ha agregado: “La cirugía de cristalino, con finalidad refractiva, o la catarata con finalidad rehabilitadora, son ocasiones irrepetibles para corregir los defectos de refracción como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia. Nadie debería dejar escapar esta oportunidad”.