Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Enfermedades renales y trasplante
Por su parte, el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha mostrado el compromiso de toda la red trasplantadora española por conseguir aumentar cada año el número de pacientes trasplantados y reducir la lista de espera, como se viene haciendo hasta ahora. En su intervención ha puesto de manifiesto que los enfermos renales son los que más se han podido beneficiar del sistema español de trasplantes. Según los datos de la ONT, desde su creación en 1989 en nuestro país se han efectuado hasta ahora más de 100.000 trasplantes de órganos, de los cuáles más de 65.600 han sido renales. ”Esto supone que 6 de cada 10 trasplantes ha sido de riñón”, ha asegurado Matesanz.
Asimismo, nuestro país ha conseguido mantener a raya la lista de espera para trasplante renal. Cada año se trasplantan más de las dos terceras partes de los enfermos que esperan un injerto de este tipo. De las 4.303 personas en lista de espera renal registradas durante el pasado año, un total de 2.997 pacientes recibieron un trasplante. Gracias a esta importante actividad, España en el único país del mundo donde existen más personas con un riñón trasplantado que en diálisis. A fecha 1 de enero de 2017, el número de pacientes con un trasplante renal (32.400) superaba en casi un 20% al de personas dializadas (27.727).
Por edades, son los pacientes más jóvenes quiénes han recibido un trasplante en mayor medida: 2 de cada 3 enfermos renales menores de 65 años está trasplantado. Entre los 65 años y los 74 años, esta situación se equilibra con el 50% de pacientes trasplantados y el otro 50% en diálisis. En cambio, a partir de los 75 años, la proporción de personas trasplantadas se sitúa en un 20%.
Por último, Matesanz ha destacado el trabajo de la ONT y del conjunto de la red trasplantadora española por seguir buscando fórmulas que permitan incrementar el número de pacientes renales que pueden beneficiarse de un trasplante. En este sentido, ha subrayado la importancia de la donación en asistolia, que ya constituye el 23% en el caso de los injertos renales, como una de las vías que permiten aumentar el número de trasplantes.