HELEN LINDES: “Compro todos mis productos cosméticos en la farmacia, ¡hasta la pasta de dientes!”

0
4536

Para Helen Lindes, protegerse de los efectos nocivos del sol es un hábito casi “obligatorio” desde su más tierna infancia. Por eso, nadie mejor que ella para presentar el nuevo lanzamiento de Ladival, Urban Fluid, un fotoprotector facial de uso diario que ofrece un doble concepto de protección: frente al sol y contra el envejecimiento cutáneo. Coronada como Miss España en el año 2000, concurso que ganó “sin esperárselo”, fue Dama de Honor en Miss Universo y desde entonces no ha parado de trabajar. Modelo internacional, también estudió interpretación (intervino en la emblemática serie “Al salir de clase”); ha ejercido de presentadora en numerosas ocasiones; participó en el concurso “Mira Quien Baila” y nunca ha dejado de lado su trabajo en el mundo de la moda y la imagen. Un ritmo intenso que ha mantenido después de su idílica boda con el jugador de baloncesto del Real Madrid y la selección española, Rudy Fernández. A sus 35 años, Helen vive un buen momento y ha hecho de la positividad toda una filosofía de vida. De todo ello nos habla en esta entrevista.

El verano ya está aquí y los mensajes sobre la importancia de protegernos frente al sol son constantes. ¿Eres de las que se cuida durante todo el año o sólo te acuerdas del fotoprotector en esta época?
No, yo me protejo siempre y desde pequeña. En mi familia somos una mezcla: mi padre era andaluz, mi madre es inglesa y yo me crie en Lanzarote, así que el tema del sol siempre ha estado muy presente en mis hábitos. Mi madre tiene muchas pecas, por lo que siempre se ha protegido mucho, así que desde que tengo memoria tengo la imagen de ella usando fotoprotección y de mi embadurnada de crema de arriba abajo, tanto en la playa como al volver a casa, con aftersun. Es verdad que cuando eres adolescente, con la obsesión de lucir más morena, alguna vez haces tonterías, pero siempre he tenido muy presentes los riesgos de exponerse al sol sin protección  y puedo decir que me he quemado muy pocas veces, la mayoría de ellas por haber bajado la guardia, por ejemplo, en un día nublado. Yo trabajo de cara al público, y ello me obliga a lucir una piel perfecta (evitar las manchas, no tener arrugas), así que ahora utilizo protección solar todos los días del año.

Además de la fotoprotección, ¿qué otras pautas sigues para cuidar tu piel?
Mi piel es mixta y he tenido problemas con algunos productos, que hacían que me salieran granitos, pero hace poco he descubierto los cosméticos formulados con ingredientes ecológicos que me van muy bien, especialmente uno que antes nunca había utilizado: la leche limpiadora. Siempre había usado jabón y otros productos desmaquillantes, pero ahora ya no puedo pasar sin la leche o crema limpiadora. Es ideal para las pieles mixtas, ya que las limpia en profundidad, pero sin eliminar los lípidos, evitando así un “efecto rebote” de la grasa. Después, me aplico un tónico facial, que además eliminar cualquier resto de maquillaje, tiene un efecto exfoliante, y por último uso una hidratante purificante. Una zona que me cuido especialmente es el contorno de ojos, con un producto muy rico en agentes activos nutritivos.
Y en cuanto a la piel del cuerpo, desde que vivo en Madrid, donde el agua tiene mucha cal, noto que se me reseca muchísimo e incluso me pica. El dermatólogo me ha dicho que la tengo un poco atópica, así que tengo que estar hidratándola y nutriéndola continuamente. Los productos para este problema suelen ser bastante pringosos, pero por suerte cada vez hay más opciones con formulaciones fluidas, que penetran mejor y mantienen hidratada la piel.

¿Cómo es tu relación tienes con tu farmacéutico?, ¿en qué casos acudes a él?
Compro prácticamente todos mis cosméticos en la farmacia y no solo los faciales, sino también el gel de baño, las cremas para el cuerpo e incluso la pasta de dientes. Busco productos lo más naturales posible (en mi casa, por ejemplo, siempre hemos recurrido al aloe vera) y para ello el consejo del farmacéutico es fundamental, así que siempre le consulto. He tenido épocas en las que mi piel ha reaccionado de manera distinta a la habitual y en estos casos las orientaciones que me han dado en la farmacia me han resultado muy útiles. Y también, para mi problema de atopia, las pautas de los farmacéuticos me han ayudado mucho.


¿Te cuesta mucho mantener tu figura?, ¿sigues algún tipo de dieta?
Me cuido bastante en este sentido. Para mí el desayuno es la comida más importante del día, y siempre tomo a esa hora un gran plato de fruta: no sólo es el momento en el que más me apetece sino que además creo que es cuándo el cuerpo más necesita este tipo de alimentos, para rehidratar la piel y el cuerpo después de las horas de sueño. Confieso que tomo mucho café, pero lo necesito para mantenerme activa. A media mañana suelo picar algo, para evitar los bajones de azúcar: frutos secos (ni fritos ni salados), una fruta o un minibocadillo integral.  Intento comer bien, de forma sana y, eso sí, siempre ceno superligero.

¿Y qué papel juega el ejercicio físico en tu plan de cuidados?
Sinceramente, soy bastante perezosa y no tengo fuerza de voluntad, así que he decidido que, en vez de estar pagando la cuota de gimnasios que nunca piso, invertir ese dinero en una entrenadora personal, con la que estoy encantada. Viene un par de veces a la semana y me ha diseñado una rutina que incluye ejercicios en el suelo, levantamiento de pesas, Pilates… un programa que yo, por mi cuenta, nunca haría. Además, con ella no hay pereza que valga: viene a casa sí o sí, me apetezca o no. También hago yoga otros dos días a la semana, y me va fenomenal porque además de relajarme, me recoloca la postura y me está dando una flexibilidad que nunca he tenido. ¡Soy un palo!

El hecho de estar casada con un deportista de élite, ¿ha influido de alguna manera en tus hábitos de alimentación y puesta a punto?
¡Para nada! (risas). Los jugadores de baloncesto, debido al desgaste de energía que realizan, lo queman todo (pizzas y hamburguesas incluidos). Para mi es, literalmente, imposible, comer lo que come Rudy, ni el tipo de alimentos ni las cantidades. Y él me dice lo mismo: “Si yo comiera lo que tú, no podría rendir en la cancha”. Mi dieta se basa en todo tipo de ensaladas, pescado a la plancha, fruta, verdura, etc, y él es más de pasta, mucha carne… Vamos, nada que ver.

Pronto va a hacer un año de vuestra boda en Mallorca. ¿Qué balance haces de tu vida de casada?, ¿has tenido que adaptar tu ritmo a los compromisos de Rudy?
No puede ser más positivo, estoy muy contenta. Y la verdad es que compaginamos muy bien nuestros trabajos: siempre lo acompaño en las competiciones importantes como el Eurobasket, la Euroliga o las Olimpiadas, pero el resto del tiempo mantengo mi ritmo de trabajo de forma independiente al suyo.

Tu imagen transmite siempre serenidad y “buen rollo”. ¿Cuál es tu secreto?
Soy muy positiva, siempre veo el lado bueno de todas las situaciones. Cada vez que tengo un problema me digo a mí misma: seguro que de esto aprendo algo. Muchas veces la gente me comenta que nunca me ve triste ni deprimida, como si eso fuera un defecto o significara que no me tomo las cosas en serio, y por supuesto que lo hago, pero intento canalizar las preocupaciones de forma que no me afecten. Creo que es muy importante saber manejar las emociones. Soy muy sensible, y lloro por cualquier cosa, pero procuro que la tristeza no se apodere de mí.

Tras 18 años en primer plano y sin parar de trabajar en el mundo de la moda, ¿te has planteado cambiar de actividad?
Sigo centrada de lleno en el ámbito de la moda y la imagen y en la promoción de marcas. Hay veces que me digo que llevo mucho tiempo en esto y que ya voy cumpliendo años, pero por otra parte, pienso que, mientras pueda seguir haciéndolo, ¿por qué voy a dejarlo? No soy de agobiarme ni de planificar: voy cumpliendo los compromisos según surgen y la verdad es que no paro. Aunque tengo alguna cosa en mente, hoy por hoy aún no he definido un “gran proyecto” de futuro, pero estoy segura de que, tarde o temprano, surgirá.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here