“Es necesario un cambio en el abordaje del trastorno por consumo de alcohol”

0
791
consumo de alcohol
consumo de alcohol

Un centenar de expertos nacionales en los campos de la psiquiatría, las adicciones y la toxicomanía afirman que es necesario un cambio de paradigma en el abordaje del Trastorno por Consumo de Alcohol. Este es uno de los ejes centrales del Simposio sobre el Abordaje integral del TCA organizado por Laboratorios Lundbeck en Segovia. El Dr. Francisco Pascual, como Presidente de Socidrogalcohol y asesor de Caarfe afirma que “Hace algunos años, los pacientes que presentaban un TCA no tenían la posibilidad de elegir una opción de tratamiento. En la actualidad, en cambio, apoyándonos en una escucha activa y el consenso de objetivos junto al paciente, hay diversas opciones de tratamiento y las posibilidades, a la hora de asegurar su cumplimiento, se multiplican”.

La entrevista motivacional

Una de las conclusiones extraídas de la reunión ha sido la importancia de la entrevista motivacional, que se erige como el eje central para consensuar los objetivos con el paciente y mejorar el cumplimiento terapéutico y tener, por tanto, éxito en el tratamiento. Mediante un workshop formado por diferentes grupos de trabajo dirigidos por especialistas, se ha profundizado en las directrices de una entrevista centrada en casos en los que el paciente con dependencia del alcohol no acepta su situación.

“La entrevista motivacional consiste en una escucha activa de las inquietudes y motivaciones del paciente, con el objetivo de generar ambivalencias y cuestionarse esos hábitos que condicionan su calidad de vida. Una vez consciente de estas ambivalencias, se deben establecer unos objetivos reales y asequibles, siempre consensuados con el especialista médico, que deberá no sólo ofrecer la información necesaria, sino también apoyo, orientación y ayuda en la toma de decisiones”. comentó el Dr. Pascual.

Reducción del consumo de alcohol

La alternativa de reducir la ingesta de alcohol de manera progresiva ha sido la otra conclusión destacada del evento. El Dr. Cecilio Álamo, Catedrático Universitario de Farmacología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en la Universidad de Alcalá afirma que “la reducción del consumo supone un nuevo y diferente objetivo frente a la abstinencia total, lo que amplía el abanico de posibilidades de tratamiento para los pacientes que no desean o no pueden conseguir la abstención continuada”.

Además, el Dr. Álamo ha hecho hincapié en la importancia de las posibilidades de una recuperación a largo plazo: “debemos llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para que los pacientes accedan a ser tratados, porque las posibilidades de una recuperación con éxito a largo plazo y con la ayuda adecuada, son buenas”.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here