Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
El esófago de Barret es una enfermedad causada por una agresión continuada en el tiempo en la mucosa del esófago, la parte más superficial del esófago. “La agresión más común es la provocada por el paso del ácido clorhídrico del estómago al esófago producido por un mal funcionamiento del anillo esofágico inferior o cardias”, explica el doctor Gonzalo Guerra Flecha, especialista en aparato digestivo y fundador del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas. Cuando el cardias no funciona correctamente, explica este experto, se produce una patología gastroenterológica muy frecuente, el reflujo gastroesofágico. Hay personas que visitan al especialista desde el primer momento, pero otras no, provocando que esta agresión química violenta y repetitiva «produzca variaciones en el ADN de las células de la mucosa, y en consecuencia una displasia, la precursora del cáncer”.
La incidencia del cáncer de esófago en la población que padece Esófago de Barret es 30 veces superior al de cualquier otra persona. “Lo único positivo es que se puede prevenir ya que el diagnóstico del Esófago de Barret es relativamente sencillo”, apunta el fundador de CMED.
¿Quiénes tienen riesgo de padecer esta enfermedad?
⊕ Personas obesas debido al aumento de la presión en la cavidad abdominal y facilidad de padecer reflujo gastroesofágico
⊕ Fumadores de más de 5 miligramos de nicotina al día
⊕ Personas con una alimentación muy especiada y grasa
⊕ Bebedores habituales de bebidas de alta graduación
La incidencia del cáncer de esófago, no sólo el provocado por esta patología, es según la SEOM de 8/100.000 hombres y 1/100.000 mujeres, lo que se traduce en casi 2.100 casos nuevos al año y lo convierte en el cuarto cáncer digestivo más frecuente, detrás del colorrectal, el gástrico y el hepático. Representa el 1% de todos los cánceres.