Con el objetivo de complementar la formación de los futuros neumólogos, facilitando que estos puedan aprender y profundizar en sus conocimientos científicos de la mano de expertos en las principales áreas de la Neumología, este fin de semana se ha celebrado en Santiago de Compostela el «6º Encuentro para residentes (R3): presente y futuro en Neumología». Se trata de una iniciativa del laboratorio farmacéutico Chiesi que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Un centenar de residentes en pleno proceso de formación en Neumología han participado en el encuentro, en el marco del cual se han analizado también las novedades y cambios existentes en este ámbito sanitario, en el que la aparición de nuevos fármacos y tratamientos más efectivos y más fáciles de utilizar favorecen la adherencia al tratamiento y pueden, de esta forma, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Así, a lo largo de dos días, los futuros neumólogos han revisado el estado actual de enfermedades como asma, EPOC, neumonía, espirometrías, hipertensión pulmonar, terapia inhalada, TEP, neumopatía intersticial, sueño, ventilación no invasiva o cáncer, entre otros. Todo ello, de la mano de expertos de prestigio nacional e internacional y bajo la dirección del Dr. Luis Pérez de Llano, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Lucus Augusti (Lugo) y director del encuentro.

El enfoque de las jornadas es fundamentalmente práctico, tal y como afirma el neumólogo: “a través de la exposición de un caso clínico, los asistentes se ponen al día del diagnóstico y de los distintos tratamientos existentes”. Por otro lado, el Dr. Pérez de Llano destaca que la sexta edición del encuentro cuenta también con “talleres tutorizados por expertos de prestigio nacional e internacional para enseñar a los residentes a preparar y a dar una charla ante una audiencia, que es algo con lo que tendrán que enfrentarse durante su carrera profesional”.

Asma y pequeña vía aérea
El asma es una de las enfermedades neumológicas más prevalentes. En España, afecta al 5% de adultos y al 8-10% de la población infantil1. Por ello, el 6º Encuentro para residentes ha abordado los principales aspectos del futuro de esta enfermedad respiratoria, así como los últimos tratamientos para el asma comercializados, que alcanzan la pequeña vía aérea.

En este sentido, el neumólogo señala que “se ha demostrado que el grado de control del asma se relaciona con el nivel de afectación de la pequeña vía aérea de modo que, si conseguimos actuar sobre ella, podremos mejorar el control de los pacientes. En la actualidad, existen en el mercado inhaladores de partículas extrafinas que consiguen llegar y actuar en la pequeña vía aérea, facilitando el control de los pacientes”, explica el Dr. Luis Pérez de Llano.

El especialista ha destacado también las ventajas de la terapia inhalada para el tratamiento del asma, ya que “se consigue muy buena acción local sin que pase mucha cantidad de medicamento a la sangre; es decir, los inhaladores tienen el mejor perfil de seguridad y eficacia respecto a otros tratamientos para el asma”. En su opinión, el mejor dispositivo inhalador es aquel que aúna sencillez de uso, menor posología y una resistencia que permita a cualquier paciente accionarlo independientemente de su capacidad respiratoria. Además, debe tener la mayor penetración posible en el pulmón y distribuirse de forma homogénea por todas las vías aéreas, incluida la pequeña vía aérea.

Y es que un aspecto clave en el tratamiento del asma es el frecuente uso incorrecto de los inhaladores por parte de la población asmática, lo que reduce drásticamente el depósito pulmonar del fármaco y ocasiona respuestas al tratamiento inferiores. Así, el director del encuentro ha subrayado que el futuro del asma pasa por facilitar tratamientos que sean lo más cómodos posibles para el paciente, con el fin de mejorar su adherencia. “Un ejemplo de ello es Foster® NEXTHaler, inhalador en polvo seco de partículas extrafinas, que facilita la administración del fármaco a los pacientes y favorece que el medicamento llegue a todas las partes del pulmón de forma homogénea”, subraya el neumólogo.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...