Un estudio canadiense demuestra que la intervención del farmacéutico reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular

0
1630

El papel del farmacéutico comunitario puede ser clave para reducir los eventos cardiovasculares en pacientes con alto riesgo, según se desprende de un estudio publicado en la edición de este mes de la revista Journal of the American College of Cardiologists y que ha sido recogido por Pharmacy Times.

Este estudio se ha realizado sobre una ampliación de las competencias de farmacéuticos comunitarios en 56 zonas de la provincia de Alberta, en Canadá, durante un periodo de tres meses. En concreto, esa ampliación de competencias se centra en una intervención activa para localizar a pacientes de alto riesgo, evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular, indicar pruebas médicas que permitan detectar posible riesgo de eventos cardiovasculares y ajustar la medicación.

Además, esta intervención activa también perseguía en estos pacientes controlar la glucosa en sangre y la ingesta de grasas, promover la práctica de ejercicio físico y reducir el tabaquismo.

Una vez transcurridos los tres meses, se observó que en el grupo de pacientes tratado por los farmacéuticos se redujo en torno a un 21 por ciento el riesgo de un evento cardiovascular. Junto a esto, en pacientes con diabetes se consiguió un mayor control de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) y se redujo un 20 por ciento el riesgo relativo de consumo de tabaco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here