Farmacéuticos e industria abordan el cambio de demanda en las terapias naturales

0
756

Miembros del colegio de farmacéuticos de Tarragona y representantes de la Industria farmacéutica homeopática se han unido para analizar los cambios que la oficina de farmacia está viviendo desde la desfinanciación de muchos medicamentos por parte del Estado y el auge de los medicamentos naturales.

En la mesa redonda, convocada por la Asociación Española de Bioquímica Schüssler (AEBS), se han tratado temas de actualidad sobre la situación actual de la farmacia, así como el cambio de hábitos del ciudadano respecto al tratamiento con medicamentos homeopáticos.

Joaquim Nolla, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona, explicó la situación que viven los farmacéuticos en Cataluña donde, al igual que en el resto de España, muchas farmacias han dejado de prestar sus servicios por falta de recursos, han buscando formas diferentes de financiación o han pactado un retraso de pagos con los mayoristas para poder abastecer a sus clientes de unos medicamentos que por ley están obligados a servir.

La farmacia no solamente puede vivir de la dispensación del medicamento y se potencia como un “centro sanitario básico para la población” ya que son los profesionales sanitarios más cercanos al ciudadano, convirtiéndose en el “médico de cabecera de toda la vida”. Sobretodo en los pueblos donde no hay centro médico pero sí farmacia.

Tal y como comenta Gemma Pons, (Licenciada en Farmacia, Vocal de homeopatía del COFT, miembro de SEFIT y vicepresidente de AEFHOM) es mucho más interesante una medicina más segura, integral y que estimule al organismo que no un medicamento convencional. Pero, el primer paso es concienciar a la persona de que el responsable de su propia salud es uno mismo, y partiendo de ahí, la labor del profesional es orientar hacia un tratamiento más integral, menos agresivo.

En este momento la farmacia tiene un proceso de cambio muy importante que afecta progresivamente a los consumidores, como es la desfinanciación de muchos medicamentos. Como afirma Alex Castilla, Director General de Laboratorios DHU y miembro de ECHAMP, la cultura por un estilo de vida más natural minimizando los “tóxicos” está en auge. Incluso la gran industria está haciendo cambios hacia la dirección natural, productos sintéticos se están posicionando como más naturales debido a esa  “conciencia verde”.

Es indispensable el asesoramiento del farmacéutico y del médico respecto a las diferentes alternativas que existen frente a un mismo tratamiento. Se está trabajando muy duro en la farmacia para dar al paciente el derecho de decidir y que el farmacéutico tenga la formación adecuada para asesorar de las alternativas que hay.

El sector además, está luchando para regular el sector homeopático y así dar una mayor seguridad al paciente. Ésta medida permitiría el acceso controlado y seguro al medicamento homeopático sin generar debate sobre su funcionamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here