Los tiempos en los que el entrenamiento en el gimnasio se basaba en una tanda interminable de abdominales han pasado. Las nuevas actividades colectivas tienen en común que, además de resultar muy divertidas, permiten que cada persona las adapte a su ritmo y condición física. Con todas ellas se queman muchas calorías casi “sin sentir” y en la mayoría la música es la principal protagonista. Estas son las “novísimas”, disponibles cada vez en más gimnasios:

Zumba

  • Es la actividad de moda, tanto en su forma “estándar” como en modalidades como el zumba-step. Se basa en una mezcla de bailes latinos que permiten un entrenamiento apto para todos los públicos y forma física. Los pasos son rápidos y variados, pero resultan fáciles de seguir. Los brazos y el tronco inferior son las zonas corporales que más se trabajan, aunque el objetivo no es seguir a rajatabla coreografías esquematizadas (de hecho, hay pasos en los que se puede imprimir el sello personal) sino divertirse. La música juega un papel fundamental: son ritmos latinos, como la salsa y la cumbia, intercalados con otros como el reggaeton, el funky, el electro o las danzas árabes. Es una actividad excelente para quemar grasa, reducir cartucheras, tonificar cintura y brazos y desprenderse de los kilos de más. Las clases duran 50-60 minutos.

Sh’bam

  • Originaria de Nueva Zelanda y creada por el grupo de fitness Les Mills, (artífices de las últimas novedades de fitness colectivo y cuyas coreografías están respaldadas científicamente por la Universidad de Penn State), se trata de una actividad en grupo que combina el fitness y el baile a través de 12 coreografías que alternan distintos ritmos: salsa, funky, jazz, tecno-latino, disco, cha-cha-cha, rock and roll… Las sesiones, de 45 minutos de duración, son de una intensidad moderada. Se trata de una actividad idónea para empezar a entrenarse cuando se tiene un nivel de forma física bajo y que, además, permite adelgazar y tonificar sin cansarse en exceso.

Bikram y Hot Yoga

  • Son dos disciplinas orientales en auge. La diferencia entre una y otra está en la duración: la sesión de Bikram es de una hora y la de Hot Yoga suele ser de 90 minutos e incluye, además de las posturas del Bikram, otras incorporadas de distintas disciplinas de yoga como Flow y Hatta, para introducir así más variedad a las clases y ofrecer la posibilidad de mover otros músculos. En ambos casos, la actividad se lleva a cabo en salas climatizadas a 42º C, lo que potencia los beneficios de esta disciplina, cambios en la estructura corporal, principalmente. Pero, además, estas modalidades de yoga permiten adelgazar, aumentar la flexibilidad y aliviar desórdenes corporales de todo tipo: regula la tensión arterial; proporciona una mayor claridad mental….

Body Pump

  • Otra disciplina de Les Mills que combina el levantamiento de pesas ligeras con el entrenamiento aeróbico (sentadillas, launges…). Las coreografías están diseñadas para ir trabajando cada uno de los grupos musculares a medida que cambia la canción. El objetivo de las clases, de una hora de duración, es quemar grasa, ganar fuerza y, sobre todo, tonificar. Además, la forma en la que están estructuradas las repeticiones (70-100 para cada parte del cuerpo) protege los huesos y las articulaciones de lesiones.

dietaDieta: operación bikini en versión detox
El Centro de Belleza Oxigen, de Barcelona, propone para esta época del año un plan detox basado en la combinación de diferentes nutrientes de poder desintoxicante que, además de “limpiar” el organismo, tiene un reflejo directo sobre el aspecto de la piel. Los especialistas destacan los beneficios de recurrir a un día de “desontoxicación” al mes o, en caso de que haya kilos de más, establecer un menú semanal desintoxicante (como mucho, se debe alargar hasta 15 días). Este es un ejemplo de día detox tipo:

  • Desayuno: 2 kiwis y un café con leche desnatada
  • Media mañana: Bocadillo de pan integral (puede ser también de linaza o espelta) con pavo o jamón serrano, aliñado con aceite de oliva, y una infusión o un vaso de leche de avena.
  • Comida: Un caldo depurativo con limón; un par de cucharadas de semillas de sésamo y lino, a partes iguales. Ensalada de escarola con tomate, espárragos, dos cucharadas de arroz o pasta integrales y un huevo duro entero, más una clara de huevo, aliñado todo con aceite de oliva y hierbas al gusto. De postre, kiwi y una infusión o café.
  • Merienda: Una manzana y una infusión
  • Cena: Un vaso de caldo depurativo con limón; ensalada de tomate y dos claras de huevo, aliñados con aceite de oliva virgen y hierbas al gusto. De postre, fresas y una taza de té verde o infusión.

Si se necesita un plan de choque todavía más intenso, Oxigen propone sustituir durante un día la comida y la cena por un caldo-puré verde, que limpia completamente el organismo. Se prepara hirviendo en litro y medio de agua durante 15 minutos: espinacas, acelgas, calabacín, cebolla, lentejas cocidas y apio. Una vez hervido, triturar todo y salpimentar al gusto. De postre, tomar un kiwi.

 

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...