Implante coclear, un mundo sin sordos

0
1976

¿Y el futuro?

Las empresas están ideando estrategias más sofisticadas que ayudan a reducir al mínimo el ruido de fondo y mejorar la relación ruido-sonido, ayudando al usuario a concentrarse mejor y a entender el habla. Igualmente se están estudiando los posibles beneficios de usar un implante coclear en un oído junto con otro implante coclear o un audífono en el otro.

Decálogo de consejos para personas con implante coclear
*Por la Comisión de Otoneurología de la SEORL-CCC

  1. Someterse a un programa de seguimiento
  2. Plantearse pequeñas metas.
  3. Alejarse de las fuentes de ruido. Mantenerse lejos de las paredes y de lugares con eco o con acústica pobre en general.
  4. Pedir ayuda al interlocutor y conversar en ambiente relajado.
  5. Simular conversaciones por teléfono.
  6. Concentrarse al ver la TV u oír música.
  7. Pedir un micrófono u altavoz.
  8. Revisar la reprogramación del sistema para adaptarla a las necesidades de su portador.
  9. Favorecer el descanso.
  10. Plantear una rehabilitación auditiva con un logopeda especializado.

El trabajo con el implante coclear no acaba el día de la intervención quirúrgica, sino que es entonces cuando comienzan las tareas de programación, rehabilitación y seguimiento. El compromiso incluye tanto al paciente como a su familia.

Campaña Quiero escucharte

Con el objetivo de concienciar sobre las dificultades que suponen la pérdida auditiva y la importancia de recuperar este sentido, MED-EL ha lanzado su campaña Quiero escucharte de la mano de la cantante Natalia. Acompañada de Lidia, una usuaria de implante coclear, Natalia ha experimentado en primera persona el aislamiento que produce la pérdida auditiva, poniéndose en situaciones cotidianas como una conversación, una cafetería o un paseo por un parque. Para conocer a fondo la iniciativa, visita quieroescucharte.es

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here