INSUFICIENCIA CARDÍACA, un 25% más en 2030

0
724

A pesar de la gravedad que implica la insuficiencia cardíaca (ICA), el 94% de la gente confunde al menos uno de los signos y síntomas potenciales con síntomas normales de la edad. La Sociedad Española de Cardiología ha puesto en marcha el proyecto ICA Program, para mejorar la atención y el manejo de los pacientes con esta enfermedad.

La Insuficiencia Cardíaca Aguda (ICA) es la incapacidad del corazón para expulsar una cantidad de sangre suficiente para las necesidades del organismo. Es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España, y según la Sociedad Europea de Cardiología, se prevé que la prevalencia de la Insuficiencia Cardíaca incremente en un 25% para el 2030, como causa del envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo. Los pacientes que padecen un episodio de ICA presentan complicaciones posteriores que engloban desde daño multiorgánico hasta la muerte. “Algunas de las complicaciones más frecuentes son el desarrollo de arritmias cardíacas graves que pueden provocar la muerte, el fallo de órganos vitales como riñón o hígado y la formación de coágulos intracardiacos que pueden provocar embolia de pulmón o accidente vascular cerebral”, explica el doctor Juan Francisco Delgado Jiménez, coordinador del proyecto y cardiólogo de la unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante del Hospital 12 de Octubre. En cada episodio de agudización de la ICA, la lesión miocárdica puede contribuir a una disfunción ventricular izquierda progresiva.

Sin embargo, a pesar de la gravedad de la enfermedad, un estudio realizado a nivel europeo pone de manifiesto el desconocimiento existente: el 94% de la gente confunde al menos uno de los signos y síntomas potenciales de la IC por síntomas normales de la edad. Para llamar la atención sobre esta enfermedad, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Asociación de Insuficiencia Cardíaca de la ESC han designado la semana del 5 al 9 de mayo como Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca. Una ocasión en la que los expertos, sociedades científicas y asociaciones de pacientes aúnan esfuerzos para la concienciación social sobre esta patología. Y es que aunque las tasas de supervivencia en la patología son más bajas, la mayoría de los encuestados temería más sufrir un derrame cerebral (50%), cáncer avanzado de colon o de mama (38%) o un ataque al corazón (10%) que insuficiencia cardíaca (2%).

ICA Program
Por ello, en el marco de la Semana Europea de la Insuficiencia Cardíaca, se ha puesto en marcha el ICA Program, una iniciativa para la mejora de la atención y el manejo al paciente de Insuficiencia Cardíaca Aguda. El proyecto ha sido impulsado por la Sección de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y cuenta con una beca no condicionada de Novartis.

“La Insuficiencia Cardíaca es una área de absoluta prioridad para la SEC y resulta fundamental reorganizar la asistencia de este tipo de enfermos crónicos” ha explicado el doctor José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología y jefe de Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. La iniciativa promueve la creación de equipos multidisciplinares de excelencia en los centros sanitarios para mejorar la calidad asistencial y los procesos en el manejo de la Insuficiencia Cardíaca Aguda. Además, una atención multidisciplinar permitiría que los pacientes dados de alta en el hospital puedan tener una continuidad de la asistencia adecuada. El programa arranca en 6 hospitales de referencia en España: Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona), La Fe Hospital Universitari i Politècnic, Hospital La Paz (Madrid), Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Santiago), Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y el Hospital de Mérida. Posteriormente, el ICA Program se extenderá a 72 hospitales españoles para mejorar la atención, los procesos y el manejo integral al paciente con ICA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here