Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
El doctor Javier Álvarez Aldeán es neonatólogo y jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Costa del Sol de Marbella, además de asesor externo del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
¿Cuándo se considera que un niño es prematuro?
Es aquel que nace antes de las 37 semanas de gestación, entendiendo como grandes prematuros aquellos que nacen antes de las 32 semanas.
A pesar de que los controles ginecológicos son cada vez mejores, la tasa de nacimientos prematuros ha aumentado en los últimos años y se sitúa entre un 8 y un 10%, ¿a qué se debe este incremento?
Son varios los factores, por un lado la edad materna que cada vez es mayor, y también la paterna; así como los programas de fertilización que aumentan de la tasa de partos múltiples. También influye en los nacimientos prematuros el ser madre adolescente, los antecedentes de otros partos prematuros, el consumo de alcohol y drogas y las enfermedades crónicas maternas.
¿Cuáles son los principales complicaciones a las que se enfrentan estos bebes?
Las propias de la inmadurez de sus órganos y sistemas: problemas respiratorios (enfermedad de membrana hialina, por ejemplo), infecciosos, los metabólicos como la hipoglucemia, y problemas neurológicos (hemorragia intracraneal).
¿Estas enfermedades propias de los prematuros son mas graves conforme se baja en semanas de gestación?
Sí, cuanto mayor sea la prematuridad más inmaduros son sus órganos y sistemas y, por lo tanto, mayor es la posibilidad de complicaciones de toda índole.
¿Cuál es la madurez límite hoy día para que un niño salga adelante?
En general se acepta que está en torno a las 23 semanas.
Los bebés prematuros son especialmente vulnerables a las infecciones, ¿qué papel juega la vacunación en este sentido y cómo se administra a un niño nacido antes de tiempo?
En general, los niños prematuros deben recibir las mismas vacunas y a la misma edad que los niños a término. En estos niños, aunque en algún caso la respuesta pudiera ser discretamente menor, los títulos alcanzados de anticuerpos por las vacunas son protectores y en ellos tiene una mayor importancia al ser más vulnerables a las infecciones. Así, se les administran las mismas que en los niños a término pero con alguna particularidad:
– La vacuna de Hepatitis B se debe administrar al mes en los menores de 2.000 gr.
– La vacuna frente a Rotavirus, que está fuera del calendario oficial, es especialmente recomendable en este colectivo por ser más vulnerables a las infecciones graves por este patógeno.
– La vacuna frente a neumococo (Prevenar13) que se administra en todos los calendarios de nuestro estado en pauta 2+1, en prematuros debe ser 3+1 (tres el primer año y una cuando cumplen 12 meses).
-Además, los familiares de bebés prematuros que han tenido problemas respiratorios deben vacunarse frente a gripe en la campaña gripal. El recién nacido que fue prematuro y tuvo problemas respiratorios crónicos también debe vacunarse frente a la gripe cuando tenga al menos 6 meses y coincidiendo con la campaña gripal
¿Qué pasos se siguen y qué cuidados se prestan en las unidades especializadas cuando nace un bebé prematuro?
Todos los necesarios para garantizar, por una parte que no se infecte y, por otra, que no reciba estímulos nocivos (exceso de ruido, luz…). Deben tener una nutrición precoz que impida la desnutrición a ser posible con leche materna, leche de banco o, cuando no es posible, alimentación enteral. Y, en general, tratar de involucrar a los padres en los cuidados del niño como parte del tratamiento (a través del método canguro, con cuidados centrados en el desarrollo, etc.)
Supongo que el poder llevarse el niño a casa será una de las estampas más emocionantes para padres y profesionales sanitarios…
Sin duda, y se recomienda que sea siempre lo antes posible dentro de la seguridad del paciente. Esto suele acontecer cuando el bebé tiene unos 2.000 gr o incluso antes, siempre que se haya observado la participación de los padres en los cuidados y constatada su pericia (que siempre se produce). Los familiares y profesionales, tras 2 o 3 meses en algunos casos, suelen establecer vínculos que permanecen en el tiempo.
Y una vez en casa, ¿se debe prestar especial atención al niño o la prematuridad es ya“prueba superada”?
Existe un programa de seguimiento de los recién nacidos prematuros (especialmente en el caso de grandes prematuros). Se trata de establecer medidas de seguimiento, de corrección de posibles problemas, y también de medidas preventivas cuando hubiera riesgo.
Se habla mucho de que la prematuridad afecta a todo el desarrollo del niño a lo largo de los años, influyendo en su rendimiento escolar o en el desarrollo de ciertas patologías, ¿es así?
No necesariamente. La discapacidad puede presentarse especialmente en los grandes prematuros, que además han presentado complicaciones (especialmente por debajo de las 28 semanas de edad gestacional) pero no siempre es así. En estos casos algunos de los problemas son evidentes desde muy pronto como los trastornos neurosensoriales o cognitivos y otros aparecen ya iniciada la escolarización mas avanzada.
Por ello, toda medida de seguimiento y anticipación es beneficiosa, para detectar y, en su caso, corregir aquellas deficiencias que puedan aparecer.