El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid defiende su actuación en la crisis del ébola

0
811

De no haber sido buena “Teresa Romero no estaría hablando” y “España seguiría teniendo esta enfermedad”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, inauguró esta mañana el 2o Congreso de Autocuidado que se celebra en el hotel Eurobuilding de Madrid. Al término del acto Rodríguez  se refirió a la polémica generada por su actuación durante la crisis del ébola. En este sentido, aseveró que su gestión ha sido la adecuada, de lo contrario: “España seguiría teniendo esta enfermedad y Teresa Romero no estaría hablando”.

En esta línea, no quiso pronunciarse sobre la querella que le interpuso Romero por vulnerar su honor y aseguró que “lo que tengo que hacer es felicitarla porque no se ha muerto y porque haya tenido un final feliz”. Un logro que atribuyó a la excelente calidad de los profesionales de la Comunidad de Madrid.

Enfermedades poco frecuentes
Durante el acto, Rodríguez anunció que en el próximo Consejo Interterritorial de Salud (Cisns) designará ocho unidades de referencia nacional para la atención de enfermedades poco frecuentes. Asimismo, proclamó la creación de una carpeta virtual que facilitará el acceso al paciente a sus datos más recientes de forma personalizada y le orientará a manejar sus problemas de salud y a formarse en el autocuidado.

Rodríguez recordó que la Comunidad de Madrid tiene como objetivo principal la Sanidad Pública y que a ello se destina un 45 por ciento del presupuesto, unos 7.000 millones de euros en 2014, con una previsión de incremento del 4,4 por ciento para el año 2.015. En esta línea, destacó la importancia del autocuidado e indicó que desde la Consejería se destinan importantes esfuerzos para generar una mayor autonomía de los ciudadanos a través de la formación e información.

Impulsos destinados especialmente a los pacientes crónicos que, según la Encuesta Nacional de Salud, suponen un 40 por ciento de la población y consumen un 70 por ciento de los recursos sanitarios. En el acto de inauguración del Congreso también intervino Santiago de Quiroga, vicepresidente de Fundamed, quien avaló la importancia de este encuentro multidisciplinario que, por segundo año consecutivo, se consolida como un espacio destacado para la convergencia y el análisis de las diversas estrategias que persiguen potenciar las herramientas de atención sanitaria con la participación de todas las áreas implicadas en el proceso.

Asimismo, Rafael García Gutiérrez, presidente de Fundasalud, recordó la importancia de otorgar protagonismo al cuidado de su salud, aprendiendo a conocer el auténtico valor del autocuidado como herramienta que nos permite ser más responsables con nuestra propia salud.

El 2o Congreso de Autocuidado se desarrolla en entre hoy y mañana en el hotel Eurobuilding de Madrid. Organizado por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos sanitarios (Fundamed) y la Fundación para la promoción de la salud y el bienestar (FunSalud), numerosas personalidades del sector analizarán la importancia del autocuidado en nuestra sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here