JOSÉ CORBACHO: “Creo que la mejor forma de cuidarse es vivir con alegría”

0
1037

La carrera profesional de este actor, director, guionista, productor y showman, empezó hace ya 30 años en la Compañía de teatro La Cubana con la que estuvo 12 años. Después la televisión le hizo más popular en programas como Homo zapping (2003-2007, Antena 3), Tú sí que vales en Telecinco y  Buenas Noches y Buenafuente (Antena 3) junto a Andreu Buenafuente y Berto Romero. 

En el cine, junto a su amigo Juan Cruz ha rodado varias películas, pero Tapas (2005), es tal vez la que más éxito le granjeó, al recibir en el Festival de Málaga la Biznaga de Oro a lamejor película, el premio del público y el premio a la mejor actriz (Elvira Mínguez). Más tarde recibió por esta película también el Goya al mejor director novel.

Pero José Corbacho es también una persona
muy implicada en campañas solidarias.
Por eso, ahora que se encuentra en plena
promoción de su nueva y divertida novela
People from Ibiza, y de su nueva película ‘Incidencias’ que se estrenará a finales de año, ha dado todo su apoyo “sin pensárselo”, a la carrera solidaria En Marcha por la Parálisis Cerebral, que tendrá lugar el 4 de octubre coincidiendo con el Día Mundial contra la Parálisis Cerebral, un encuentro solidario lúdico-festivo que una vez más volverá a reunir a niños y adultos, con o sin parálisis cerebral u otra discapacidad, así como familiares, amigos y deportistas, y que este año celebra su quinta edición. De esta manera, Corbacho se involucra con la causa de IPSEN Pharma y de la Federació Catalana d’Entitats de Paràlisi Cerebral (FEPCCAT). Por quinto año consecutivo, En Marcha por la Parálisis Cerebral continúa firme en su objetivo de ser una acción de concienciación a favor de la igualdad de oportunidades y la inclusión social, además de ser un homenaje a todas las personas que de una forma u otra conviven con la parálisis cerebral o con otras discapacidades afines, y que día tras día luchan para llevar una vida lo más normalizada posible.

En tu blog personal te defines como director, actor, guinista y padre… ¿por ese orden de importancia?
No, para nada. Lo personal siempre va antes que lo profesional, aunque tenga la gran suerte de poder trabajar en lo que me gusta. Pero por supuesto que prefiero ser un buen padre, marido, hijo o amigo, que un buen profesional… Aunque trabaje duro para conseguir también esto último.

¿Qué es para ti más decisivo, tu vida familiar o tu trabajo, ¿alguna vez te has visto obligado a elegir?
Creo que nunca hay que elegir. Hay que combinar. Y con el tiempo en esta profesión, tu familia y tu entorno acaban comprendiendo que a épocas de duro trabajo le siguen otras más tranquilas. Poder combinar y elegir lo que quieres hacer, cómo quieres hacerlo y con quién, me parece el éxito profesional más grande que se puede conseguir.

¿Qué significó para ti la adopción de Adisu? ¿Cómo os decidisteis a adoptar a un niño etíope?
Hay un momento en que la vida te insinúa caminos. Y uno de esos caminos es la paternidad. Tú decides si quieres ser padre o no. Yo decidí serlo, pero ni soy el primero ni el último que tiene un hijo, ni tampoco me considero especial por ello. A mí, tener hijos me parece lo más natural del mundo. Por eso todos estamos aquí, no?

Con 11 años no debió ser fácil para él adaptarse a su nueva vida… ¿Os lo ha puesto fácil?
Bueno, en realidad llegó hace diez años y tenía menos de un año cuando lo adoptamos…  Por lo tanto está bastante más adaptado que yo, jajaja.

¿Siempre te estás riendo? ¿Qué es lo que te pone realmente serio?Supongo que lo que pone serio a mucha gente. Lo mal repartido que està el mundo y que para que unos pocos vivan muy bien, muchos otros tengan que vivir muy mal.
A partir de ahí cosas como las desigualdades o la discriminación de cualquier tipo me pone bastante serio. Pero creo que el humor sigue siendo un buen arma y un buen antídoto contra todo eso.

¿Qué opinas de los humoristas de este país? ¿Crees que a los jóvenes les hacen reír las mismas cosas que a las antiguas generaciones? ¿En qué crees que ha cambiado el humor en nuestro país?
Los tiempos cambian y las apariencias también. Tecnológicamente hemos cambiado muchísimo, pero hay esencias que permanecen. Una caída, un tartazo en la cara, un chiste, la desgracia ajena, reírnos de los poderosos… Son cosas que nos han hecho reír y lo seguirán haciendo siempre.
Antes las caídas las hacían Chaplin y Buster Keaton en Blanco y Negro, ahora las caídas están en Youtube y las graba la gente a otra gente, pero siguen siendo caídas. Creo que cambia más la forma que el fondo.

Tienes pensado una segunda edición de People from Ib*z*. Hasta qué punto es tu experiencia la que habla en el libro…
No, no. No es autobiográfica  para nada. Es una novela de ficción. Ni a mi ni a Juan nos han pasado las cosas tan divertidas que les pasan a nuestros personajes. O por lo menos, no todas. Jajaja… Lo que pasa es que tenemos mucha imaginación.

Para los que nunca han estado en Ibiza, cuéntanos cómo son sus noches…
Las noches, los días, las puestas del sol, los amaneceres…  No soy nada objetivo, porque me gusta la isla en más aspectos que su vida nocturna, aunque sea una vida nocturna muy completa. Pero al final siempre pienso, que si tú estás bien, da igual que estés en Ibiza, en Menorca, en Hawai o en tu casa… Estarás bien igualmente.

¿No te preocupa que haya cada vez más jóvenes alcohólicos de fin de semana? ¿Qué crees que buscan en el alcohol y en la noche?
Por supuesto que me preocupa todo lo que tenga que ver con la juventud, y más ahora que tengo la “juventud” en casa, aunque como te decía antes los tiempos tal vez no han cambiado tanto y la juventud siempre ha buscado lo mismo: pasarlo bien y divertirse. Lógicamente hay muchas formas de hacerlo y las que conllevan excesos de cualquier tipo no acostumbran a ser las mejores.
También tengo que decirte que me preocupa mucho que futuro le estamos dejando a esos jóvenes. Porque a veces las faltas de expectativas pueden ser peores que otras cosas.

Tú que has sido juerguista y lo sigues siendo, cuando uno se pasa… ¿no le queda un regusto amargo al día siguiente?
Hombre! Es la primera vez que me llaman juerguista, pero no me importa. Jajaja… Considero que pasarlo bien con la gente que quieres es una de las cosas que aporta más felicidad a una persona. Pero como te decía antes, los recuerdos amargos a veces vienen de los excesos cometidos. Pero todo eso tiene un proceso de aprendizaje, como todo en la vida. Eso sí, cuanta más informacion tengas sobre lo que haces, sobre todo los jóvenes, mucho mejor.

¿Cómo se recupera uno de una noche loca? Danos tu fórmula…
Jajaja! Estoy quedando como un vampiro que sólo vive de noche. La verdad es que pocas cosas creo que ayudan a recuperar tanto como un buen descanso y una buena hidratación. Después de una “noche loca” un “día tranquilo”. No se me ocurre nada mejor. Bueno, a mí personalmente un buen plato de pasta con aceite y sal, también me “reconforta”.

Y en tu día a día, ¿cómo te cuidas?
Cosas básicas, que como decía se aprenden con el tiempo: una alimentación sana, ejercicio (en la medida de tus posibilidades) y sobre todo vivir la vida con pasión. Creo que la mejor forma de cuidarse es vivir con alegría.

¿Qué te ha llevado a participar en la quinta carrera Por la Parálisis Cerebral?
Supongo que lo que me ha llevado a participar en la quinta carrera por la Parálisis Cerebral ha sido el pensar que si puedo ayudar aunque sólo sea contribuyendo con mi presencia, tengo que hacerlo. Si con eso conseguimos más implicación de otros y más recaudación… ¡Cómo no voy a hacerlo!

Protagonizas el cartel con Noe Gaya, que mantiene sus capacidades cognitivas intactas, y está escribiendo con la ayuda de su madre el libro autobiográfico “Fent camí”. ¿Qué has aprendido de ella?
Conocer personas e historias como la de Noe (la verdadera protagonista de la campaña) me hace aprender cosas nuevas sobre esa “pasión por la vida” de la que hablábamos antes. Tengo muchas ganas de leer “Fent camí”, el libro que está escribiendo. Noe demuestra con ello que su ilusión y sus ganas de vivir son cada día mayores. Y eso es un ejemplo para mucha gente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here