Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Ahora que los aeropuertos se han convertido en lugares en los que cualquier cosa puede pasar, la directora navarra Ana Murugarren, cineasta de consolidada trayectoria en el audiovisual, bregada en documentales, películas y series, ha sido la encargada de llevar a la pantalla esta divertida historia de equívocos, con un guion original que protagonizan dos actores especializados en humor, juntos por primera vez.
José Mota y Pepe Viyuela son dos “Josés” auténticos que dan vida en la ficción a dos Garcías, dos papeles con el mismo nombre y apellido, de ahí el título de esta comedia aeroportuaria de enredos, García y García.
José Mota es conocido, no solamente por sus habituales especiales de humor en Televisión Española, sino también por sus películas cómicas tanto con el dúo Cruz y Raya como en solitario, una vez la famosa pareja artística que formaba con Juan Muñoz se disolvió.
García y García, que acaba de estrenarse en los cines tras haber clausurado la edición número 24 del Festival de Málaga, cuenta además con las intervenciones de caras muy conocidas: Eva Ugarte, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Ricardo Castella, Jesús Vidal y el ubicuo Antonio Resines. A este reparto de caras populares de la pantalla grande y pequeña se suma el debut en el cine de Martita de Graná y la participación de la youtuber Alexity, que cuenta con cuatro millones de seguidores. Los fans de MaskSinger, pueden ver a José Mota como investigador de enmascarados en los programas de esta temporada en Antena3.
Aunque ya os conocíais nunca habías trabajado con Pepe Viyuela, ¿cómo es que esta vez os habéis juntado para esta aventura cinematográfica?
Es un proyecto que viene de la mano de Ana Murugarren, ella es el motor de esta locura, la directora. Contactan conmigo, me mandan el guion, lo veo, me mola, me dicen que va a estar Pepe y me tiro de cabeza. Pepe, aparte de compañero, es que empezamos juntos en un programa de Hugo Stuven hace 30 o 31 años. Era un programa que se llamaba ¿Pero esto qué es?, en el que yo me di a conocer. Salíamos en una emisora de radio ataviados con unos tirantes, teníamos veintitantos años, dos chavalitos. Pepe estaba haciendo sus números de la escalera y de la silla ya de joven, tengo un recuerdo muy entrañable, y muy especial, de aquellos entonces. Que se cruce otra vez nuestro camino después de 30 años, para poder compartir por primera vez un trabajo en común, porque aunque estábamos en el mismo programa no habíamos hecho nada juntos. ¡Me apetecía muchísimo!.
En este papel tuyo de Javier García se te ve muy serio y circunspecto ¿suponemos que por exigencias del guion?
El personaje de Javier García que interpreto es un coach que tiene una compañía aérea, teníamos que dar verdad a ese personaje, precisamente para que hubiese contraste con el Javier García de Pepe Viyuela, que tiene otra toma de tierra distinta. El suyo es un rol mucho más espontáneo, y mi personaje está preso de esta pequeña sofisticación que le rodea, de lo que significa su profesión y su vida. No queríamos una cosa astracanada, esa es la razón por la que me ves así. Se requería que el personaje fuese exactamente así.
García y García se rodó en parte en el aeropuerto de Teruel, durante la primera fase de la pandemia, es decir, que ha sido un logro poder completarla…
Pudimos hacerla no exenta de tensión, ni de las precauciones y medidas que hubo que tomar. No tuvimos la más mínima duda en este aspecto, pero claro, a pesar de eso, estabas preocupado porque tanta gente en una misma habitación… aunque todos estábamos chequeados y bien chequeados. Con la cantidad de información cruzada que hemos tenido, en una línea o en otra, te confieso que hemos pasado tensión. Era tal la energía de Ana Murugarren y su entrega que era la locomotora que tiraba de todos los vagones. Ha sido un trabajo entrañable, duro por el calor que ha hecho, pero cuando ves a alguien tan convencido de lo que está haciendo y con esa entrega y esa dedicación, te empapa también a ti.
Pero seguro que empujará también a los espectadores a los cines, que han sufrido mucho también por las restricciones…
Ojalá. Creo que la gente está deseando ir a sitios juntos, no consumir cosas por separado, esto ya lo hemos tenido. La gente está deseando celebrar, y celebración incluye a los demás, lo puedes celebrar tú solo pero no es lo mismo. Quiero pensar que sí, ojalá.
¿Pensarán tus seguidores al verte tan serio, fuera de tu registro habitual, que te vas a dedicar al drama en un futuro inmediato?
No, porque eso sería tanto como decir que quiero renunciar a la comedia, no lo voy a hacer, ni está en mi plan. Otra cosa es que combine proyectos, pero de repente, decir que quiero hacer drama y me olvido de la comedia ¿por qué? Si yo me considero como cualquier actor, un contador de historias, un relatador en primera persona Me toca intentar conmover a la gente con distintas emociones, sonrisas, risas, carcajadas, llantos, etc. Si la historia que te proponen hacer es drama, y es algo que te emociona, bienvenido sea, estoy abierto a todo, y si es comedia, desde luego. Para mí la comedia es el género más complicado de todos, pero renunciar, no. Hago más hincapié últimamente en estar donde yo quiero, que es la ficción y el cine, no significa que no vaya a hacer televisión, seguiré haciendo. De hecho, tenemos proyectos televisivos. Ahora estoy en un proyecto que está presentando Santiago Segura que todavía no se ha emitido, una serie de humor en la que estoy detrás, dirigiendo. Es un momento en mi vida y en mi carrera en el que me apetece poner el pie en otros escaparates, pero no significa que renuncie a hacer comedia, de ninguna manera.
Una de tus facetas menos conocidas es la de actor de doblaje ¿supongo que también forma parte de la versatilidad que te caracteriza?
Hay gente haciendo doblaje que son verdaderos artistas a los que yo admiro profundamente por su calidad artística maravillosa. Me acuerdo de haber visto el Hamlet de Kenneth Branagh y el doblador de este Hamlet, Jordi Brau, cada vez que lo escucho me quito el sombrero, y está en la sombra siempre. Cada escaparate te permite proyectarte de una manera distinta, la tele tiene una impronta y una inmediatez que no tiene el cine, y el teatro tiene todavía más inmediatez. Te diría que el teatro es el gran templo sagrado de la interpretación, el sitio que todo el mundo anhela, respeta y quiere.
Ya que mencionas el teatro, también tienes un proyecto teatral en gira este mismo año…
Estamos de gira Santiago Segura, Florentino y yo con una obra teatral escrita por nosotros. Es una comedia o un tratamiento sobre la comedia, o un estudio sobre el humor y la comedia, pero no es una obra exactamente, sino una especie de ponencia entre comillas, de lo que ha significado la comedia en la humanidad, dónde empezó la comedia, los colores del humor, es una especie de destripe de las componendas del humor y la comedia.
¿Crees que, en estos tiempos que corren, cada vez es más difícil hacer humor, que se ha perdido el sentido del humor sacrificado por lo políticamente correcto?
Ocurre a nivel mundial, quizás hacer humor hoy resulte un poco más complicado que hace veinte años. Se puede hacer, al humor no hay que tenerle miedo, siempre he pensado que quien abraza el humor, es más libre. Una sociedad que abraza la comedia y el humor, y no le tiene miedo, es una sociedad más sana mentalmente y más libre.
¿Cuál piensas que es la razón de esta complicación con respecto a hace 20 años?
Quizás tenga que ver con la llegada de las redes sociales, que provoca que todo el mundo opine de todo y se hace complicado que no te salpique nada. Es muy difícil, hay millones de opiniones sobre todo. La humanidad no puede vivir sin comedia, eso está claro, pero no sólo lo que hacen los profesionales, la comedia es algo intrínseco al ser humano, no se comprende una vida sin humor, sin tomarse las cosas menos en serio, y el que nada es para tanto. Hay un aforismo que dice “comedia es tragedia más tiempo”, y yo suscribo eso un poco, me parece que sí.
¿Crees que algún día se llegará a tener en España una industria cinematográfica tan bien tratada, promovida y protegida como la que tiene Francia?
El cine en un país es una tarjeta de presentación cultural muy importante. Debería de estar más protegido y con más ayudas. De esta manera facilitas que haya más producción y que los creativos puedan estar más tranquilos, que la gente viva con más relax el desarrollo de sus obras. Todo eso está por conquistar, Francia está a años luz de lo nuestro. Es verdad, la gente profesional mira con tristeza esta comparación, sino como Francia, al menos estar mucho más cerca, pero bueno, poquito a poco haremos lo que cada uno podamos para parecernos al país francés, que tanto protege su cine y su cultura.
Para estar tan bien físicamente como te vemos año tras año ¿qué tipo de alimentación es la que consigue esos resultados?
Soy de dieta mediterránea, con ciertas restricciones, por ejemplo, la sal, porque tengo la tensión un poquito alta, no la uso nunca en casa, no pongo sal. Si me hago aguacate triturado, en un guacamole, ya sé que está más rico con sal, pero le pongo mi cebollita, mi tomatito picado, ajo, lo aliño con aceite y limón, un poquito de cilantro, y ya está, sin nada de sal, me lo tomo con pan sin sal, pan de flores. Si me toca un catering, y tienen ensalada y pollo a la plancha, me lo tomo, en eso soy muy abierto, o si hay cocido me lo tomo, no soy tampoco estricto, aunque trato de cuidar la alimentación en la medida que puedo.
¿Lo combinas con alguna tabla de ejercicios?
Yo me hago mi hora de cardio diaria, o salgo a correr, o ando, pero ando a toda pastilla, no te creas que voy paseando, una hora, diez mil pasos, lo tengo registrado en el teléfono. Tengo que empezar a hacer tonificación, que me hace falta, es lo único que necesito, pero a nivel cardio y ejercicio, lo hago todos los días.
¿Eres de los que toman suplementos alimenticios o vitaminas, o te gustan más los remedios de herboristería?
Un poquito, pero no de manera obsesiva, la verdad. Estoy tomando ahora vitamina C, Omega 3, una cosa para la microcirculación que se llama Ginkgo Biloba, y para el colesterol, levadura de arroz rojo. No tomo nada más.
Una curiosidad ¿en la intimidad de tu casa te ríes o sueles ser una persona seria, como es habitual entre los que se dedican al humor?
No, me considero una persona muy corriente, muy normal, me río de las cosas que me hacen gracia, de lo que no, no, pero mi temperamento está más próximo a la comedia. No soy una persona seria, no estoy envarado todo el día, le dejo de vez en cuando al niño que llevo dentro que salga. Nos divertimos cuando el niño que llevamos dentro se lo pasa bien, si lo secuestras mal vas.
¿Cuáles son tus próximos proyectos que se puedan anunciar, especialmente el que tienes junto a Santiago Segura?
Con él estoy en el teatro, somos Santiago Segura, Florentino y yo, en la gira que estamos haciendo con la obra “Dos tontos y yo”, lo vamos haciendo de vez en cuando. Hay un proyecto de película escrita para más adelante, en el que participamos los tres, pero que todavía estamos peleándolo.
Fernando Colomo decía hace poco en la prensa que es muy difícil levantar una película de autor de 70.000 euros, incluso más que una gran producción ¿estás de acuerdo en esta reflexión?.
Pues sí, poner en marcha un proyecto que solamente está escrito en papel tiene que tener mucha gente que lo apoye, hay que tener solvencia económica para llevarlo adelante, conseguir las ayudas que puedas obtener y demás, no es fácil, lleva razón Colomo, poner un proyecto en pie te cuesta algún año que otro.
¿Animarías a los espectadores a volver al cine a ver García y García con algunos argumentos irrefutables?
Si le tiene miedo a volar, venga a ver García y García y verá que debajo de la aviación, no hay para tanto. Incluso un avión puede chocar contra una cristalera en un aeropuerto, esa imagen me impacta, no sé si la recuerdas, está hecho que te mueres. Es una película de muy buena producción, familiar, entretenida, y sobre todo, creo que ofrece algo propio del cine, la evasión, así que si le tiene miedo al avión venga a pasar un buen rato con nosotros sin correr riesgos de ningún tipo, ni de contagio ni de nada. Con esta película en la que hemos puesto todo lo que hemos podido no solamente yo, Pepe Viyuela, Eva Hugarte, Jordi Sánchez y todos mis compañeros, Martita de Graná, la compañera youtuber, que está estupenda, y toda la gente que ha participado. Para mí como te he dicho, ha sido muy enriquecedor, me lo he pasado muy bien, he hecho grandes amistades, he compartido cosas muy bonitas y me ha dado mucho, la verdad que sí.
XOÁN LUACES FANDIÑO