A principios de año se lanzaba en España BioSil, el primer complemento alimenticio que gracias a su fórmula logra que el organismo vuelva a generar su propio colágeno. Entrevistamos a Juan Fernando Chediak, presidente de Panijú, empresa comercializadora de BioSil.

¿Que es el colágeno y qué función tiene en nuestro organismo?
En USA, el 15% de la población sufre algún tipo de osteoartritis (cadera y rodilla las más habituales) y, extrapolando a España, tendríamos entre 5 y 6 millones de afectados. El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano (el 35%de la proteína del cuerpo es colágeno, un 85% si hablamos del cartílago) y es la que permite que se creen los tejidos conectivos. El cuerpo produce de manera natural colágeno hasta los 21 años y, a partir de ahí se reduce esta producción un 1% cada año, agravándose en el caso de la mujer en fases de embarazo y menopausia.  La molécula de Biosil demuestra a través de numerosos estudios clínicos que es capaz de reactivar la producción de colágeno de forma natural.

¿Por qué perdemos colágeno? ¿qué consecuencias puede conllevar esta disminución?
Se creía que el sedentarismo podía influir en ese desgaste óseo, pero no es así a no ser que vaya asociado a la obesidad. Influyen el envejecimiento, la nutrición y lo contrario al sedentarismo: la práctica de deporte, que anticipa la aparición de estos procesos de osteoartritis. Estos procesos producen inflamación y eso hace que tomemos antiinflamatorios, medicamentos que, a su vez, degradan el cartílago entrando así en un círculo vicioso.

En este punto aparece Biosil, un novedoso complemento alimenticio que ayuda al organismo a fabricar colágeno. Su principio activo, ácido ortosilícico estabilizado con colina (ch-OSA), lo distingue de otros complementos alimenticios a base de colágeno…
Los suplementos de colágeno no suplen la deficiencia de producción de colágeno que tenemos. Si “comemos” colágeno, esa proteína no va a ir en forma de colágeno a los sitios donde nuestro organismo los necesita. Las células encargadas de producir colágeno necesitan de una molécula de silicio para hacerlo. El silicio tiene una biodisponibilidad muy reducida y a las células no les llega ni el 5% del silicio que ingerimos. La colina es el compuesto que unido al silicio permite transportar la molécula de silicio a las células; que no se pierda; que sea estable; y que la célula la reciba. De esta manera el organismo comienza a producir silicio de manera natural.

¿Que beneficios se han observado que aporta a la piel, al cabello o a las uñas? Además, sus propiedades permiten fortalecer huesos y articulaciones…
La gente asocia el colágeno a las arrugas, a la piel, al cabello y a las uñas, pero Biosil ha realizado estudios clínicos en huesos que demuesran que sus propiedades van más allá. Así se produce un aumento del 30% del colágeno óseo y se logra un aumento de la densidad mineral ósea. Y pasando a articulaciones, a través del último estudio clínico sobre osteoartritis de rodilla, se ve que no sólo combate dolor, inflamación y rigidez a nivel de los antiinflamatorios, además no degrada el cartílago y se aprecian síntomas de su regeneración.

¿Como se administra Biosil y en qué periodo de tiempo se pueden apreciar los resultados? ¿Hay que tener en cuenta alguna precaución a la hora de tomarlo?
Es un complemento que se debería tomar de por vida y no tiene ningún riesgo. Sólo las personas con insuficiencia renal o que estén en diálisis no deben tomarlo.

El producto es novedoso en España, pero en EEUU lleva comercializándose desde hace 15 años y con mucho éxito (es el generador de colágeno más vendido en este país, y ha sido premiado durante 7 años como mejor producto en su sector). 
Normalmente la gente comienza con Biosil por motivos estéticos, pero los más fieles lo son por motivos de salud. La persona que toma Biosil por motivos de salud nota los cambios y no deja de tomarlo.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

María José Merino

María José Merino

Sevillana de adopción y Granadina de nacimiento y de corazón, donde no dudo en escaparme cada vez que puedo. Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabajé durante la carrera en los...