manejo de medicamentos innovadores

Más de 150 farmacéuticos comunitarios han asistido a la primera jornada con la que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha inaugurado su ciclo de jornadas científico-profesionales del curso 2017. El evento, con el lema Viviendo la farmacia de servicios profesionales, ha sido inaugurado por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, quien ha estado acompañado por la presidenta de SEFAC Extremadura, Celia de Miguel; la vicepresidenta de SEFAC, Lola Murillo, y el vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Miguel José de Peralta.

Vergeles ha destacado el papel sanitario de los farmacéuticos comunitarios, de quienes ha señalado que “gracias a ellos en España pasan menos cosas negativas de las que podrían pasar con los fármacos, se hace un mejor uso de los medicamentos y se puede gestionar mejor la polimedicación”. Asimismo, ha señalado que no se pueden establecer políticas para mejorar el abordaje de la cronicidad sin contar con estos profesionales y que en ese contexto juegan un papel importante los servicios profesionales vinculados a la atención farmacéutica.

Del mismo modo, y en relación a la reivindicación de los farmacéuticos comunitarios de que no se les excluya en el manejo de los medicamentos innovadores, el consejero se ha manifestado a favor y ha indicado que “llevar exclusivamente los medicamentos innovadores al ámbito hospitalario en un sistema sanitario como el nuestro supone provocar una descapitalización científica de la farmacia comunitaria y de la atención primaria de la salud”.

Precisamente el manejo de los medicamentos innovadores en la atención primaria y la farmacia comunitaria ha sido uno de los asuntos destacados de la jornada al acoger un coloquio en el que han participado Concepción Carmona, subdirectora de Prestaciones Farmacéuticas de la Consejería de Sanidad de Extremadura; María José Gamero, presidenta de SEMERGEN Extremadura; Yolanda Aguas, del Centro de Información del Medicamento (CIM) del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz; Antonio Manfredi, de la asociación de pacientes Acción Psoriasis, y Lola Murillo, vicepresidenta de SEFAC.

En el coloquio, al que también se invitó a representantes de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), todos los asistentes coincidieron en la necesidad de que la atención primaria y la farmacia comunitaria no sean excluidas del conocimiento y el manejo de los medicamentos innovadores (medicamentos de diagnóstico hospitalario, biológicos, etc.) para evitar problemas de accesibilidad de los pacientes a los tratamientos. Asimismo, se insistió en la importancia de la colaboración entre atención especializada y la atención primaria, en la necesidad de mejorar la formación sobre estos medicamentos debido a su complejidad y en establecer políticas más dirigidas a medir los resultados en salud en lugar de solo tener en cuenta el gasto sanitario.

 

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

María José Merino

María José Merino

Sevillana de adopción y Granadina de nacimiento y de corazón, donde no dudo en escaparme cada vez que puedo. Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabajé durante la carrera en los...