La Fundación CRIS Contra el Cáncer, presente en ESMO

0
873
Fundación CRIS
Fundación CRIS

La Fundación CRIS Contra el Cáncer ha participado este año en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), a través del grupo CRIS de Investigación en Cáncer de Próstata, que dirige el Dr. David Olmos que financia desde hace cuatro años. En este congreso, uno de los encuentros de oncólogos más prestigiosos del mundo con cerca de 20.000 asistentes, se seleccionó para una presentación oral el trabajo presentado por la Dra. Elena Castro, médico oncólogo e investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO, en representación del Grupo CRIS. La Dra. Castro presentó los resultados del estudio PROREPAIR B, que apuntan a que mutaciones en la proteína BRCA2 están relacionadas con un peor pronóstico en cáncer de próstata en aquellos pacientes que no responden a los tratamientos convencionales.

La Dr. Elena Castro, ha explicado en su intervención la importancia de este hallazgo en este tipo de cáncer: “Si desde el principio se conoce que un paciente tiene mutaciones en BRCA2, se puede adaptar la terapia, considerar nuevas opciones, y descartar otras que de antemano ahora sabemos que tienen menos opciones de funcionar, personalizando así la terapia”, y añade: “en pacientes con cáncer de próstata las mutaciones en BRCA2 son las más frecuentes, dentro de las mutaciones de proteínas de reparación del ADN, por lo que estos datos tienen una gran relevancia clínica”. Además, destacó que es importante hacer un seguimiento de familiares, que podrían ser portadores de esta mutación, y así actuar de manera más rápida y preventiva.

Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS Contra destaca: “Para CRIS estar presente en este prestigioso encuentro es una oportunidad de que se conozca en toda Europa el trabajo que hace en España apostando por proyectos más innovadores” y añade: “apostamos por un grupo integrado en dos centros de referencia, IBIMA y CNIO, que permite unificar en una sola Unidad Clínica de Próstata la práctica médica, los ensayos clínicos y los avances de laboratorio. De esta manera se puede avanzar de manera más coherente, rápida y coordinada hacia tratamientos para el cáncer de próstata basados en los resultados de laboratorio”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here