El jurado del primer concurso de cuentos y relatos cortos sobre enfermedades raras ‘creER es podER’, organizado por la Fundación Mehuer, ha otorgado por unanimidad el primer premio a la pieza titulada ‘Borboleta’, una narración creada por el colombiano Alejandro Cortés Flórez. En su texto, este chico de 14 años y residente en Brasil relata la historia de una niña aquejada de una enfermedad rara que consigue superar una profunda crisis gracias a la comprensión, el afecto y la atención de un compañero, quien hace visible ante el resto de compañeros de la escuela el hecho de que la rara es la enfermedad y no la paciente.

El ganador de esta primera edición, natural del municipio colombiano de Pereira, es a su corta edad un laureado autor que ya ha conseguido otros premios en certámenes literarios tanto en España como en América Latina. Entre todos estos, destacan: el primer premio en el II Concurso de Relatos Geodésicos (categoría infanto-juvenil) de la Universidad Complutense de Madrid (2015); segundo premio en el concurso La Tierra Planeta Activo (categoría infanto-juvenil) de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina (2014); primer lugar en Concurso de Poesía ‘El leer no ocupa lugar’, (categoría infanto-juvenil) de Uruguay (2014); o el primer premio en el concurso de relatos ‘Anécdotas de abuelos’ (categoría infanto-juvenil) de Argentina (2014), entre otros.

Junto a este relato, también ha sido distinguido con el segundo premio el titulado ‘En busca de la realidad’, obra de Celia Carrasco Gil, una chica de 15 años natural de Tudela (Navarra). En su caso, narra la situación vivida por una chica ante los últimos instantes de vida de una amiga que padecía ELA (esclerosis lateral amiotrófica). Como en el caso del primer premio, ambos trabajos reconocidos por el jurado se sirven de la literatura para poner el foco sobre la realidad que viven los pacientes de enfermedades raras y sensibilizar a la sociedad acerca de sus necesidades.

La obra titulada ‘Borboleta’ ha recibido un premio de mil euros en material escolar, mientras que ‘En busca de la realidad’ ha sido distinguida con quinientos euros para el mismo fin.


La convocatoria de este certamen, en el que ha participado relatos de menores de todo el mundo con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, ha sido iniciativa de la Fundación Mehuer, una entidad creada por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla en el año 2010 dedicada a fomentar la investigación y la divulgación en torno a las enfermedades raras y los medicamentos huérfanos. En este sentido, esta fundación impulsa actividades tales como el Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, del que ya se han organizado siete ediciones con carácter bienal (la octava tendrá lugar en febrero de 2017) y que reúne a los principales expertos en diagnóstico y tratamiento sobre estas enfermedades.

Aparte de la dotación de becas para la investigación (de las que se han entregado más de una veintena), y entre otros fines, Mehuer también convoca anualmente un premio periodístico que reconoce a las mejores piezas, publicadas en prensa, radio, televisión o Internet, relacionadas con estas patologías.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...