La Reina Letizia, en apoyo de la investigación contra el cáncer

0
1167
investigación contra el cáncer
investigación contra el cáncer

La Reina Letizia, como Presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Fundación Científica de la AECC, ha presidido hoy en el Auditorio del Museo del Prado de Madrid el acto conjunto que han celebrado las cinco principales instituciones dedicadas a la investigación contra el cáncer y su tratamiento en España y en Europa: la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA), la Asociación Europea de Investigación en Cáncer (EACR), la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El evento, ‘Oncología e Investigación en España y su entorno: compartiendo conocimiento en cáncer’, se enmarca dentro de la celebración en Madrid del congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, ESMO 2017, que atraerá a más de 25.000 especialistas internacionales en cáncer entre el 8 y el 12 de septiembre en el marco del mayor evento europeo dedicado a los últimos avances en investigación y tratamiento de los diferentes tipos de tumores.

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, también ha asistido a este evento en el que se ha puesto de manifiesto el papel de la Oncología española en el contexto europeo y la importancia que tiene la colaboración entre clínicos e investigadores en beneficio de los pacientes con cáncer. La ministra ha recalcado el papel de los profesionales y de los pacientes, ya que “la experiencia acumulada nos permite abordar y prevenir la enfermedad desde el Sistema Nacional de Salud”. También ha subrayado la importancia de haber incorporado desde 2012 las “235 innovaciones terapéuticas, la mayor parte de ellas centradas en el tratamiento del cáncer” y de haber aprobado este año “200 ensayos clínicos para seguir mejorando la calidad de vida de los pacientes con cáncer”.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ignacio Muñoz Pidal, ha querido precisamente agradecer en nombre de la sociedad civil la labor de todos estos especialistas: “A diferencia de las obras de arte, la ciencia no es una labor individual. Los descubrimientos, muchas veces anónimos, son parte de un todo. En ciencia, muchas pequeñas aportaciones hacen que la sociedad avance y mejore, por eso es tan necesario el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de investigar”.

El Dr. Carlos Camps, presidente de la Asociación Española sobre Investigación en Cáncer (ASEICA) y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital General de Valencia, ha repasado en su intervención el estado de la investigación en España y ha destacado la importancia de la producción científica de un país como motor económico. En este sentido, el Dr. Camps ha señalado que “a pesar de los importantes avances que en los últimos años ha conseguido la investigación, desarrollo e innovación española (I+D+i) posicionándose como uno de los países donde más investigación se realiza y de mayor calidad a nivel mundial, sin embargo, todavía estamos lejos del objetivo de inversión europeo del 2% en I+D+i”. Según el presidente de ASEICA, “para conseguir una estabilidad a largo plazo y que la investigación se convierta en fuente de riqueza necesitamos que las instituciones se involucren para mantener las inversiones a largo plazo, así como la implicación de la sociedad en esta causa”.

Sigue leyendo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here