Únete a nuestra comunidad

Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.

Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

Con motivo del primer Día de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), el viernes 12 de diciembre

La salud es un derecho y una piedra angular del desarrollo sostenible y la seguridad mundial. La reciente epidemia del virus del ébola no ha hecho sino poner en evidencia este hecho. Sin embargo, aún hoy, 1.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a ningún servicio sanitario y 100 millones caen al año en la pobreza al tratar de costearse su salud. La forma en la que la atención sanitaria se ofrece y se financia está por lo tanto obligada a cambiar para ser más equitativo y eficaz, y la Cobertura Sanitaria Universal se antoja como una alternativa realista y factible para alcanzar el objetivo de salud para todos.

El 12 de diciembre de 2012, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad la Cobertura Sanitaria Universal, que significa que toda persona, esté donde esté, tenga acceso a una atención sanitaria de calidad sin que ello le suponga pasar por dificultades financieras. Dos años después, una gran coalición internacional celebra este viernes el primer Día de la Cobertura Sanitaria Universal e insta a los gobiernos a que prioricen la salud en la agenda del desarrollo sostenible. No en vano, la resolución de la ONU reconoce el derecho de toda persona a gozar del más alto grado de salud posible, la responsabilidad de los gobiernos para impulsar el acceso universal a la salud y la promesa de salud para todos y todas en aras a una sociedad más justa y resistente.

La celebración del primer Día de la Cobertura Universal, mañana viernes 12 de diciembre, suma los esfuerzos de más de 500 entidades, entre ellas Anesvad. Busca generar un compromiso a favor de la CSU, porque salva vidas y se puede alcanzar. La campaña sobre la que se vertebra esta iniciativa se puede seguir a través de www.universalhealthcoverageday.org o en las diversas redes sociales o plataformas on line de las entidades que participan en ella. Recoge cinco motivos por los que es necesario promover la CSU:

  1. Porque nadie debiera de ir a la quiebra cuando enferma. La salud es tanto una causa como una consecuencia de la pobreza. Está demostrado que la falta de acceso a una atención sanitaria de calidad empuja a la pobreza a países, comunidades y familias: aproximadamente 1/3 de los hogares de África y el sudeste asiático tienen que pedir dinero prestado o vender sus activos para pagar por el cuidado de su salud.
  2. Porque la CSU se puede alcanzar. Más de 70 países, incluidos 30 de los más empobrecidos, han aprobado leyes a favor de la CSU. Quienes la aplican ya están viendo los beneficios de la misma. Cuentan con comunidades más saludables y economías más fuertes.
  3. Porque la CSU frena las principales causas de muerte. La poblaciones más empobrecidas y marginadas son las que tienen índices más altos de mortalidad materna, más sufren enfermedades como el VIH/Sida o la tuberculosis y más afectadas se ven por enfermedades no transmisibles como el cáncer o las cardiopatías. La crisis del ébola ha demostrado la necesidad urgente de reforzar los sistemas de salud de todo el mundo para combatir estas amenazas para la salud.
  4. Porque la salud transforma comunidades, economías y países. Invertir en salud produce cambios positivos y transforma realidades. Por cada dólar invertido en salud, se generan entre 9 y 20 dólares en el ingreso general para 2035. El dinero que las familias tienen que gastar en salud es dinero que no se puede gastar en enviar a un niño o una niña a la escuela, iniciar un negocio o hacer frente a una emergencia. Las políticas de CSU crean sistemas de salud elásticos con dos ventajas principales: en tiempos de angustia, mitigan los choques a la vida y los medios de vida de las personas; en tiempos de calma, mejoran la cohesión social de una comunidad y la productividad económica.
  5. Porque la salud es un derecho, no un privilegio. Todo ser humano tiene derecho a gozar del más alto grado de bienestar físico, psicológico y social. Así lo reconoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos y así lo recogen también las constituciones nacionales de muchos países. El acceso a una atención sanitaria de calidad debe garantizarse para todos y todas por igual, independientemente de nuestra procedencia, raza, sexo, etc.

Derecho a la salud
Anesvad es una ONGD que promueve y protege el Derecho a la salud y apoya la Cobertura Sanitaria Universal como un medio para alcanzar el objetivo de salud para todos y todas. Forma parte de esta coalición internacional a favor de la CSU y promueve e impulsa una red africana de CSU que arranca también este viernes. Con ello se busca implementar políticas de CSU en siete países del continente africano, el más empobrecido y con mayor carga de mortalidad del mundo, a través de tres vías: la consolidación de la red “African platform for UCH”, la mejora de las capacidades técnicas de los miembros de la red y la promoción de iniciativas de incidencia política.

Pero no todo queda tan lejos. La crisis económica está teniendo efectos devastadores en países como España, que tiene hoy uno de los gastos públicos más bajos de la UE en el cuidado de la salud en relación a su PIB, y que por primera desde la democracia encadena un trienio negativo. Y es que según los últimos datos de la OCDE, el gasto per cápita ha caído un 1,9% entre 2009 y 2012.

La reforma sanitaria de 2012 ha dejado además a miles de personas sin acceso a la salud en España, y medidas como el copago farmacéutico, la privatización de hospitales, el cierre de centros de salud o el empeoramiento de las condiciones laborales del personal sanitario se han cebado con los más débiles. En este sentido, Anesvad, que cuenta con un Área de Acción Social que facilita medicamentos a personas que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social, ha visto incrementado su gasto en medicamentos un 50% desde 2005.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...