Los alumnos alérgicos tratados con inmunoterapia pierden menos horas de clase

0
686

Los niños y adolescentes con rinitis alérgica tratados con inmunoterapia son los que menos ven afectado su rendimiento académico por la enfermedad. Frente a factores demográficos (sexo y edad) y clínicos (tipo de alergia, años de evolución de la enfermedad, número de visitas al alergólogo…), el uso de la inmunoterapia con alérgenos es el factor que influye más positivamente en el rendimiento académico de los alumnos alérgicos.  Así se desprende de los resultados del estudio ENERGY, presentados por Stallergenes Ibérica S.A. en el Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), que está teniendo lugar durante estos días en Copenhague (Dinamarca).

“La rinitis alérgica produce, por lo general, pérdida de horas de clase en los escolares, con una media de 0,6 horas semanales. Sin embargo, el tratamiento de inmunoterapia con alérgenos disminuye significativamente esta pérdida”, explica el doctor Albert Roger, investigador principal del estudio y especialista de la Unidad de Alergia del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona.

“Por otra parte, hay que destacar que la rinitis alérgica no sólo tiene consecuencias sobre el escolar: los padres pierden también horas de trabajo debido a la enfermedad de sus hijos”, añade el experto.

ENERGY es un estudio multicéntrico, observacional y transversal para el que fueron reclutados 186 niños y adolescentes con rinitis alérgica de moderada a grave y de edades comprendidas entre los 12 y 17 años. Un 55% padecía asma y un 65% conjuntivitis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here