Los expertos insisten en la necesidad y beneficios de la vacunación

0
990

La Asociación Española de Vacunología ha emitido un comunicado ante el caso de difteria detectado en España, enfermedad que se creía desparecida en nuestro país tras 28 años sin que se constatara ningún caso. El niño afectado permanece “estable dentro de la gravedad” en la UCI del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, según el último parte del centro sanitario.

Para la Asociación Española de Vacunología es motivo de preocupación “que haya tenido que suceder un hecho tan triste para ratificar la necesidad de vacunar para mantener la eliminación de enfermedades que, como esta, habían desaparecido y que regresan por la existencia de nichos de población no vacunada”.

Desde este organismo también señalan como “preocupante” el hecho de que haya padres que opten por la no inmunización/no protección de sus hijos por las vacunas. “Nos inquieta esta decisión, -dice el comunicado-tomada a partir de datos publicados en entornos de opinión, no en base a la mejor evidencia científica, máxime cuando los calendarios vacunales recomendados por Salud Pública en cada CCAA están sustentados en la epidemiología de las enfermedades en nuestro país, las directrices de la Organización Mundial de la Salud y la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario. Este último aspecto define, entre otros, que otras vacunas también recomendadas puedan ser incluidas o no en el calendario vacunal del país o región”.

“Nos intranquiliza la pérdida de confianza de la población” en las autoridades sanitarias señala la Asociación Española de Vacunología y añaden que “el debate sobre los beneficios y los riesgos de las vacunas debe basarse en la mejor evidencia científica disponible y apartarse en lo posible de los sentimientos irracionales”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here