Los farmacéuticos, colaboradores en la prevención y control del cáncer de colon

0
1807

Con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebra hoy, los farmacéuticos, a través del máximo órgano colegial farmacéutico, han ofrecido a la Administración su colaboración en la prevención y control del cáncer colorrectal, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilización de la sociedad en torno a esta patología. Esta iniciativa, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), se celebra en 2016 bajo el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”. En esta edición el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha centrado su atención en el cáncer colorrectal y la intervención del farmacéutico tanto en la prevención como en el seguimiento farmacoterapéutico y la asistencia farmacéutica a los pacientes con cáncer.

Desde el Consejo General se ofrece a las Administraciones su colaboración para un abordaje integral en la prevención y control del cáncer colorrectal teniendo en cuenta la accesibilidad de la farmacia y el farmacéutico para incrementar los resultados en salud, concienciar a la población y avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. La Red española de Farmacias Comunitarias puede ser un importante aliado de las Administraciones en la detección precoz de enfermedades; buen ejemplo son los programas de cribado de cáncer colorrectal en la farmacia comunitaria implantados en Comunidades Autónomas como Cataluña, Baleares o Murcia. Experiencias autonómicas que avalan la eficacia de la participación de la farmacia comunitaria en el cribado de cáncer de colon.

Farmacias de Barcelona, pioneras

La importancia de la farmacia comunitaria en este campo queda reflejada en los resultados obtenidos  por el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto en las farmacias de Barcelona, pionera en este servicio, que muestra que la colaboración de la farmacia, dentro del equipo multidisciplinar, permitió detectar entre enero 2012 y diciembre de 2013 un total de 165 tumores, 1.234 ademonas de alto riesgo y 696 de bajo riesgo. Un programa de detección en el que participó el 48% de la población diana frente a porcentajes del 20% de participación en otras Comunidades Autónomas en las que no se contempla la implicación de la farmacia comunitaria.

Para mantener actualizados los conocimientos del farmacéutico en relación al cáncer colorrectal, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha remitido a los Colegios el punto farmacológico nº102 en el que se aborda la fisiopatología, epidemiología, detección y tratamiento del cáncer colorrectal, así como el papel del farmacéutico frente a esta enfermedad, entre otros.



Sobre el cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es el tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado en España, representando el 15% de todos los nuevos casos, por delante del cáncer de próstata, el de mama y el de pulmón; esto supone en torno a 55 nuevos casos anuales por cada 100.000 varones españoles y unos 30 para las mujeres.

Los síntomas son, en general, poco específicos y consisten fundamentalmente en hemorragia rectal, cambios de hábitos intestinales, dolor abdominal, obstrucción intestinal, cambios en el apetito, pérdida de peso y debilidad general. Aproximadamente el 75% de todos los casos de cáncer colorrectal son esporádicos y los restantes se relacionan con la historia familiar y enfermedades intestinales inflamatorias.

El cáncer de colon es una enfermedad altamente tratable y, a menudo, curable cuando se localiza en el intestino. La cirugía es la forma primaria de tratamiento y resulta en la curación de aproximadamente el 50% de los pacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here