Los farmacéuticos se actualizan en EPOC e inhaladores

0
986
cáncer de pulmón
cáncer de pulmón

Comienzan en Madrid las Jornadas de Actualización Farmacoterapéutica en EPOC  y en el Manejo de Dispositivos de terapia Inhalada, organizadas por la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) con la colaboración de Boehringer Ingelheim. Estas jornadas se retransmitirán en directo a través del hashtag #farmaEPOC.
Farmacéuticos de Atención Primaria de todo el país profundizarán en aspectos relativos a la farmacoterapia de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), conociendo las últimas evidencias disponibles y analizando todos los dispositivos disponibles, con el objetivo de personalizar cada terapia a las necesidades específicas de cada paciente. En este sentido, José Manuel Paredero, uno de los coordinadores de la jornada y FAP en la Gerencia de Atención Integrada de Guadalajara, destaca que “en el manejo de la EPOC no solo existe la complejidad de las diversas combinaciones disponibles y los nuevos medicamentos que se añaden al abanico terapéutico, sino que también es fundamental la elección de un dispositivo inhalador adecuado para administrar la terapia al paciente”.

El primer bloque del encuentro empieza con los aspectos clave para mejorar la detección de la EPOC, se repasarán las pruebas y criterios diagnósticos, algoritmos y objetivos de control. Y es que, según datos del estudio EPI-SCAN, un 73% de los casos que sufren la patología lo desconoce, y por otro lado existen pacientes sobretratados por no haber recibido un diagnóstico certero.

Durante la jornada se trabajará el abordaje farmacoterapéutico de la EPOC, repasando las diferentes evidencias disponibles y la estrategia global para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la EPOC. En la última edición de la Iniciativa GOLD, se incluye una importante novedad, ya que por primera vez establece la combinación de un LAMA (anticolinérgico de acción prolongada) y un LABA (agonista beta 2 de acción prolongada) como pilar básico de tratamiento en pacientes con EPOC.

¿Qué se le pide a un nuevo fármaco para la EPOC? Según Paredero, “es importante debatir sobre todas las corrientes actuales, ya que algunas defienden iniciar el tratamiento siempre con monoterapia con un LAMA, pero en función del estado del paciente en el momento del diagnóstico, puede ser mejor comenzar con la doble terapia o incluso la triple terapia, incluyendo también un corticoide inhalado. Una de las mayores controversias que existen en la actualidad es si hay que introducir el corticoide inhalado y cuándo”.

En el segundo bloque de la jornada las terapias personalizadas serán protagonistas y, por ello, se llevará a cabo un análisis de los diferentes dispositivos, características, ventajas e inconvenientes con el objetivo de tener claros los diferentes factores a la hora de seleccionar el dispositivo ideal para cada paciente. Es muy importante que cada paciente se sienta cómodo con su inhalador y lo utilice de manera correcta, a día de hoy un reto pendiente en el campo de la EPOC. El Dr. Holger Gellermann, director médico de Boehringer Ingelheim España afirma: “el compromiso de Boehringer Ingelheim con la salud respiratoria, con la búsqueda de soluciones reales y eficaces para los pacientes, nos mantiene siempre en constante formación e investigación. Por este motivo, estos encuentros nos permiten trabajar mano a mano con los especialistas para aumentar el desarrollo de terapias cada vez más personalizadas y adaptadas a los pacientes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here