Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Cada vez más veo por la calle a niños pequeños con gafas de sol, y mi pregunta es, ¿las llevan porque tienen algún problema en la vista?, ¿para que no les haga daño el sol? ¿O simplemente es pura coquetería? Sara (Las Palmas)
El incremento de las radiaciones ultravioleta, con la llegada del verano, aumenta notablemente la necesidad de proteger nuestros ojos para evitar el riesgo de padecer futuras patologías oculares, en especial entre los más jóvenes. La exposición solar es acumulativa, por tanto, si no protegemos nuestros ojos desde la infancia, o lo hacemos con gafas de sol sin garantía sanitaria, pueden aparecer desde edemas y eritemas en los párpados, hasta cataratas, conjuntivitis o degeneración macular.
Precisamente este año, y por este motivo, las oficinas de farmacia ponen en marcha la campaña sanitaria “El Sol daña tus ojos… ¡Y LOS DE TUS HIJOS!”. Los farmacéuticos informarán y formarán a la población en protección solar ocular, incidiendo especialmente en la necesidad de proteger los ojos de los niños, más vulnerables, ya que la exposición solar durante la infancia influye significativamente en el riesgo de aparición de enfermedades oculares en la vida adulta.
Patologías producidas por
Párpados: edema palpebral, eritemas, eccemas, quemaduras cutáneas
Córnea: pterigion, queratitis, escamaciones del endotelio, pérdida de transparencia
Conjuntiva: conjuntivitis, pinguéculas
Retina: degeneración macular, destrucción de fotorreceptores
Cristalino: cataratas
La mejor manera de evitar esta amenaza es mediante la protección solar ocular, principalmente con el uso de gafas de sol, que están recomendadas para niños de todas las edades. Las lentes apropiadas puedan aportar una protección de amplio espectro (hasta un 99% de
En este sentido Román ha querido insistir en que la elección de las gafas se debe ajustar a “criterios sanitarios, y al perfil del usuario”. Además, ha recordado la necesidad de adquirirlas en un centro sanitario y aconsejado por un profesional de la salud, asegurándose de que nos protegen de los rayos ultravioleta y que cumplen con las normas de seguridad de