Recomiendan proteger los ojos ante los dispositivos digitales

0
969

Pasamos muchas horas al día ante dispositivos digitales y los “nativos digitales” tienen sus ojos expuestos desde muy temprana edad

Federópticos recomienda mejorar el nivel de protección de los ojos mientras se utilizan dispositivos digitales y ha iniciado una campaña de información y sensibilización en sus centros. Los españoles pasamos muchas horas delante de aparatos digitales y, sin embargo, no somos conscientes de la necesidad de proteger nuestros ojos de una exposición tan prolongada a una luz emitida. Las pantallas digitales emiten una alta cantidad de luz azul-violeta, que no es perjudicial en sí, pero una exposición excesiva puede provocar molestias en la visión a largo plazo.

Al trabajar ante pantallas nuestra vista se
acomoda constantemente entre las distancias
corta e intermedia, lo que hace que nuestros
ojos trabajen más intensamente. “Por ello,
es fundamental adaptar y proteger nuestros
ojos para evitar problemas visuales derivados de
un uso inadecuado de las nuevas tecnologías”,
tal y como comenta Eduardo Ladrón de
Guevara, Presidente de Federópticos.

¿Cómo afecta la luz azul a nuestros ojos?
La mácula es una capa de tejido sensible a la luz situada en la parte posterior del ojo, en el centro de la retina. La luz azul incide obligatoriamente en las células que conforman la mácula y que, por sus características, no poseen capacidad de regeneración, por lo que una vez han muerto no vuelven a generarse. La exposición continuada y excesiva a las nuevas tecnologías propicia que se acelere la desaparición de las células que forman parte de la mácula.

La Navidad y los niños, factores de riesgo
En las próximas Navidades muy probablemente se regalarán de nuevo miles de estos aparatos, entre teléfonos, consolas, ordenadores, tabletas y televisiones, por lo que la exposición media de nuestros ojos aumentará. Es una situación especialmente preocupante con los más pequeños, que desde muy jóvenes ya han estado expuestos a la luz azul-violeta. La sobre exposición digital se trata de un fenómeno relativamente reciente, por lo que los ojos de un adulto no se han visto afectados durante muchos años de su vida. Sin embargo, los nativos digitales han nacido ya rodeados de dispositivos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here