Récord de trasplantes pediátricos en el Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron

0
811

Realizó 6 trasplantes en 24 horas y se beneficiaron cinco receptores. Más de un centenar de profesionales participaron en las intervenciones

El Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron ha logrado un nuevo récord el mes pasado al realizar seis trasplantes pediátricos en solo 24 horas. Un hecho no logrado antes y que fue posible gracias al esfuerzo y la dedicación de más de un centenar de profesionales. Se hicieron dos trasplantes hepáticos, dos renales, uno pulmonar y uno cardíaco a cinco receptores, que ahora se recuperan en el Hospital.

La Dra. Teresa Pont, coordinadora de Programas de Donación y Trasplantes del centro, ha destacado la elevada complejidad de las intervenciones realizadas. “Hacer seis trasplantes en 24 horas es extraordinario en cualquier hospital, pero en uno pediátrico lo es mucho más”, ha dicho, calificándolo como “excepcional”. A la vez, ha querido poner de relieve “la logística necesaria” y el compromiso de todos los profesionales que participaron.

Dos de los receptores que recibieron los órganos trasplantados se encontraban en alerta preferente y en uno de los casos al receptor se trasplantaron un hígado y un riñón. Todo ello no hubiera sido posible sin la comprensión y el altruismo de las familias de los donantes.

Trabajo multidisciplinario
La exigencia y diversidad de las intervenciones hicieron necesaria la intervención de una quincena de servicios y unidades del Hospital, como la Coordinación de Programas de Donación y Trasplantes, el Servicio de Neumología Pediátrica y el de Cirugía Torácica, los de Cardiología, Cirugía Cardíaca Pediátrica, Hepatología, Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplantes, Nefrología Pediátrica y Urología Pediátrica, así como el personal de Cuidados Intensivos Pediátricos y Anestesiología y Reanimación. También participaron los profesionales del Servicio de Urgencias, Laboratorios Clínicos, Microbiología y Radiología, así como los de enfermería quirúrgica y de planta, auxiliares y celadores. A todos ellos hay que añadir el personal externo al centro que colaboró, de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), de los Mossos d’Esquadra y de AENA.

Hospital líder en trasplante pediátrico
El Hospital Universitario Vall d’Hebron lidera cinco de los programas de trasplante pediátrico, tanto en Cataluña como en el Estado, junto con La Paz. De hecho, ningún otro centro catalán cuenta con todos los programas en pacientes menores de 18 años. El Hospital es uno de los pioneros en este campo, hay que recordar que el pasado mes de junio se cumplieron 30 años del primer trasplante hepático pediátrico realizado en España.

La Unidad de Trasplante Pediátrico funciona como una unidad funcional donde están integrados los diferentes programas de que dispone el Hospital (cardíaco, pulmonar, renal, hepático y de progenitores hematopoyéticos), todos de referencia en España. Esta Unidad cuenta con profesionales altamente cualificados y expertos, y con el apoyo de una enfermera gestora de casos para gestionar la complejidad, ya que el Hospital Maternoinfantil atiende a pacientes muy pequeños, incluso lactantes, con realidades culturales muy diversas.

Más de 1.600 niños y niñas se han sometido a un trasplante en el Hospital Maternoinfantil Vall d’Hebron desde que se constituyeron los diferentes programas y los resultados, en la mayoría de casos, son excelentes, lo que permite a estos pacientes disfrutar de una mejor calidad de vida. En el año 2014 el Hospital realizó 64 trasplantes pediátricos: 13 de riñón, 14 de hígado, 1 de pulmón, 2 de corazón y 34 de progenitores hematopoyéticos (2 autólogos y 32 alogénicos).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here