Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Más de 250 personas mueren al año en Andalucía a causa de atragantamientos, que se producen principalmente cuando algún alimento u objeto queda atrapado de forma accidental en las vías respiratorias, impidiendo el paso de aire a los pulmones y provocando la asfixia. La mayoría de las obstrucciones que se producen son leves, pero otras pueden hacer que una persona entre en parada cardiorespiratoria por falta de oxígeno y fallezca. Son datos que se han puesto de manifiesto hoy en Sevilla durante la presentación de la campaña “SOS RESPIRA”, que promueve Fundación MAPFRE junto con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Federación de Cocineros y Reposteros de España.
Las entidades organizadoras comenzarán estos días una campaña en más de 400 establecimientos de Sevilla, donde técnicos sanitarios formados por SEMES enseñarán a los hosteleros cómo actuar de forma rápida y eficaz frente a un atragantamiento mediante la maniobra de Heimlich. Pepa Muñoz, chef del restaurante El Qüenco de Pepa y embajadora de este proyecto, ha destacado durante el acto la importancia de esta campaña a la hora de “salvar vidas” y se ha referido a un incidente “crítico” que vivió hace tiempo en su restaurante, donde un cliente practicó la maniobra de Heimlich a una señora que sufrió un atragantamiento y le salvó la vida. “Fue un momento tenso y delicado que afortunadamente se resolvió con éxito”, ha destacado.
También les trasmitirán que si el accidentado puede emitir sonidos y toser fuerte se trata de una obstrucción leve, una circunstancia en la que solo se le debe animar a toser con fuerza. Así lo ha manifestado Francisco Bonilla, Director del 061 Sevilla, quien ha hecho hincapié en que “en caso de que la persona afectada no pueda respirar, hablar ni emitir sonidos, la tos sea débil o inexistente y la piel comience a tomar un tono azulado, hay que llamar urgentemente al 112 e iniciar la maniobra de Heimlich”. Dicha práctica consiste en presionar con los dos brazos el abdomen de la persona que está tosiendo mientras se le agarra desde la espalda.
Fernando Ayuso, Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en Andalucía, que también ha participado en el acto, ha explicado cómo evitar un accidente de este tipo en bebés y niños y en sentido ha recomendado evitar que los niños jueguen con piezas pequeñas que puedan tragar, que jueguen o corran mientras tienen comida en la boca y prestar especial atención con alimentos como las nueces, las uvas o las palomitas de maíz.
Aquellos establecimientos que participen en la campaña, recibirán un distintivo de “Local Comprometido” para su exposición en la puerta.