Únete a nuestra comunidad
Toda la actualidad del mundo de la salud y la farmacia en Consejos de tu Farmacéutico.
Además, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
La Junta de Castilla y León confirmó ayer un nuevo caso de infección por virus zika en un paciente atendido en el Hospital Río Hortega, en Valladolid, que había regresado de un territorio de riesgo por esta enfermedad en Colombia. Se trata del tercer caso en España, que se suma a los dos infectados declarados en Catalunya a principios de semana.
Las complicaciones graves por virus del zika se relacionan únicamente a su afectación a mujeres embarazadas, ya que puede causar microcefalia en recién nacidos. La fiebre por virus zika es una enfermedad viral, generalmente leve, que cursa de forma parecida a la gripe y que es transmitida por mosquitos del género Aedes, portador de otras patologías como la fiebre amarilla o el dengue y que no es habitual en España y menos aún en Castilla y León.
La OMS, en alerta
Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado para el próximo lunes a su comité de emergencias para abordar la situación de este virus cuya “extremadamente alta” propagación por el continente americano está desatando un estado de “profunda preocupación en el organismo”. La previsión de la OMS apunta a que durante los próximos 12 meses serán declarados entre 3 y 4 millones de nuevos casos, según ha anunciado su directora general, Margaret Chan.