Sevilla acoge esta tarde una Jornada sobre Medicina Fetal

0
803

“Hoy el feto puede ser tratado intrauterinamente. Vivimos en la época del desarrollo de la terapia fetal”, apuntan los especialistas

La Sede de la Fundación Cajasol en Sevilla acogerá esta tarde, a partir de las 20,00 horas, la I Jornada de Medicina Fetal en la que prestigiosos especialistas de esta subespecialidad hablarán sobre sus aportaciones e indicaciones. Al finalizar el encuentro, se presentará además el Tratado “El Doppler en Obstetricia”, libro que aborda la utilidad de esta ecografía en el control y manejo del feto en vida intrauterina. La Jornada está organizada por el Centro de Ginecología y Diagnóstico Prenatal dirigido por el Dr. Lorenzo Chacón, del Hospital Viamed Santa Ángela
de la Cruz.

Según informa el Dr. José Antonio Sainz,
coordinador de las Unidades de Medicina
Fetal del Hospital Universitario Valme y del
Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, “en la jornada de esta tardeabordaremos el manejo y control del feto en vida utrauterina”. El feto tiene un riesgo de padecer un defecto congénito en un 3-5% de los casos; y, además, puede sufrir una serie de complicaciones durante la gestación como el parto prematuro, la gemelaridad…. “que conlleva al nacer un hándicap en el recién nacido”, explica.

Gracias a la ecografía y al desarrollo técnico y profesional, explica el Dr. Sainz, “hoy el cuidado del feto en vida intrauterina ha cambiado radicalmente y se ha desarrollado una subespecilidad dentro de la obstetricia: la medicina fetal, que trata la identificación y manejo de la patología fetal en vida intrauterina”.

En la jornada de esta tarde el Dr. Sainz, abordará la identificación de la patología fetal en vida intrauterina “como requisito para poder solucionar los problemas de salud del feto”. En este sentido, el especialista hace hincapié en la importancia de tener unidades de medicina fetal de referencia multidisciplinar “con adecuada capacidad diagnóstica para un asesoramiento gestacional correcto”.

Por su parte, el Dr. José Luis Bartha, Jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, abordará el manejo intrauterino de la patología fetal, sus indicaciones, así como cuándo, cómo y porqué se realizan. El Dr. Bartha subraya que “hoy el feto puede ser tratado intrauterinamente. Vivimos en la época del desarrollo de la terapia fetal”, apostilla.

Presentación libro: “El Doppler en Obstreticia”
La Jornada de esta tarde finalizará con la presentación del tratado “El Doppler en Obstetricia”, libro que aborda la utilidad de la ecografía Doppler en el control y manejo del feto en vida intrauterina.El libro ha sido dirigido por los profesores. Bartha y Sainz, catedrático de la universidad autónoma de Madrid y profesor asociado de la universidad de Sevilla respectivamente, y que ha contado con la participación de más de 20 especialistas en medicina fetal de toda España.

El texto ha sidoo dirigido desde los hospitales universitarios Valme de Sevilla y la Paz de Madrid y avalado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. La obra tendrá una difusión internacional, ya que es un texto en el que se unifica el conocimiento actual de esta técnica ecográfica en la Obstetricia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here