receta electrónica privada

Un proyecto piloto impulsado por los colegios de farmacéuticos y de médicos de Sevilla para implantar la receta electrónica privada (REMPe)

El COF de Sevilla y el Colegio de Médicos de esta ciudad pondrán en marcha un sistema de receta electrónica privada que, previsiblemente, iniciará su pilotaje y posterior implantación a finales del primer trimestre de 2018. Así lo han expuesto hoy el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Juan Bautista Alcañiz, y el presidente de los farmacéuticos sevillanos, Manuel Pérez, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto, primera iniciativa para la puesta en marcha una e-receta privada que se lleva a cabo en España tras el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación en el ámbito privado, y de acuerdo con el marco jurídico creado por dicho texto.

Habida cuenta, por tanto, de que el sistema se va construir sobre lo dispuesto en el RD respecto a la Receta Médica Privada Electrónica, se ha diseñado para que sea extensible al resto de provincias de Andalucía y España. Para ello, el sistema será previamente homologado por las respectivas corporaciones profesionales de médicos y farmacéuticos a nivel nacional (Organización Médica Colegial y Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos) en coordinación con la Administración Sanitaria. El objetivo es que sea interoperable en todas las Comunidades Autónomas, es decir, que los tratamientos prescritos al paciente en receta médica privada electrónica puedan ser dispensados en cualquier oficina de farmacia de España. La llave de acceso al sistema será el DNI del usuario y se espera que a finales del primer trimestre de 2018 comiencen a emitirse en Sevilla, en periodo de pilotaje, las primeras recetas electrónicas privadas.

El sistema desarrollado por los colegios sevillanos comportará beneficios para profesionales y pacientes. A los profesionales médicos, les facilitará la prescripción del tratamiento completo, tanto en el número de medicamentos (con la receta papel, cada uno de los medicamentos debe ir en una receta independiente), como en la duración del mismo, y les ayudará a mejorar la seguridad de la prescripción, pues incorporará alertas y avisos sobre interacciones y alergias medicamentosas, lo que redundará en un mayor control sobre los tratamientos de los pacientes, tanto a nivel de prescripción como de la retirada del medicamento en la oficina de farmacia. Les permitirá además la apertura de un canal de comunicación directo con el farmacéutico y evitará la falsificación de recetas, gracias a la incorporación de su firma electrónica. Y todo ello, garantizándoles el cumplimiento del Real Decreto de Receta Privada en lo referente a la prescripción.




Para el farmacéutico, permitirá la desburocratización del proceso de dispensación, evitando la cumplimentación manual de la información requerida para la orden de dispensación según el RD. Además, habilitará el acceso a la información del tratamiento del paciente para su dispensación electrónica. Dispondrá de un canal de comunicación directo con el médico y la posibilidad de emitir ordenes de bloqueo cautelar de las prescripciones cuando se aprecien situaciones que así lo requieran; reacciones adversas, problemas con la posología, administración, etc. El sistema de e-receta privada se integrará en el sistema de gestión de la farmacia, lo que permitirá al farmacéutico su adopción de forma natural.

Para el paciente, en el caso de tratamientos ya prescritos, le evitará tener que ir al médico para retirar tan sólo una receta. En una fase de desarrollo posterior, se prevé que pueda acceder tanto al histórico de su tratamiento, como establecer comunicación con su médico y/o farmacéutico. Implicará también mayor seguridad y, todo ello, lógicamente, con la debida garantía de confidencialidad de la información relativa a sus tratamientos.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.