El dolor crónico, epidemia que afecta a millones de personas en todo el mundo, constituye sin embargo una enfermedad silenciosa, invisible para quienes no lo padecen. En esta obra la autora, trascendiendo la perspectiva científica y clínica, salta la barrera de la invisibilidad que caracteriza al dolor crónico y da voz a los pacientes aquejados por él, los sitúa en el eje de su discurso. Porque, como señala en la introducción, en relación con el dolor «hay una especie de tabú consensuado y transcultural en su expresión. Está prohibido mostrarlo más allá de lo permitido y tolerable. Hacerlo se señala como algo impúdico, exhibicionista y negativo». Hablar de ello resulta incómodo, aun cuando forma parte de la vida de millones de personas. Eso la autora lo sabe muy bien, pues ella misma lo sufre en carne propia; a través de cada palabra escrita, ella ahuyenta y mitiga su dolor. A la vez, espera que su experiencia sirva de punto de partida a otras personas que se encuentren en la misma situación.

En Sobrevivir al dolor Grela Bravo aborda con profundidad y delicadeza qué significa vivir con dolor y cómo sobrevivir a él para vivir mejor. Tal y como describe en el prólogo del libro el doctor Antonio Collado, a través de la pluma de la autora se adivina «la búsqueda de la emoción embotada por el dolor, con una actitud valiente, retadora, utilizando la defensa de su propia dignidad».

AUTORA

Grela Bravo (Barcelona, 1975) es psicóloga clínica y mediadora social e intercultural. Ha desarrollado su labor profesional en los ámbitos sanitario, social, cultural y de la comunicación. Siempre con la vocación de seguir aprendiendo y sirviendo, sin renunciar jamás a una idea: ir un poco más allá. Es autora de No es mi nombre (Madrid, 2011), ópera prima de 28 relatos y 28 poemas. Ese mismo año participa en la antología Poetas del 15M (Editorial Séneca). También es autora del poemario Crisálida (CVA Ediciones, 2013) y de Voces prestadas (Editorial Séneca, 2013), una obra que recoge testimonios de violencia de género y sexual. También ha sido finalista en la Antología del Primer Concurso Internacional de Poesía (Bubok, 2013). Gestora cultural, crea y dirige un blog multidisciplinar de encuentro artístico en todas sus posibles facetas: www.articularte.com. Colabora como escritora en diferentes páginas y blogs de actualidad en internet, y es aficionada al dibujo y la fotografía como herramientas de expresión y compromiso social.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

Redacción Consejos

Equipo de redacción de la revista Consejos de tu farmacéutico. Revista especializada en el sector sanitario, editada en España y con más de 20 años de experiencia. Todo nuestro contenido está...

One reply on “Sobrevivir al dolor, de Grela Bravo”

  1. «»En esta obra la autora, trascendiendo la perspectiva científica y clínica»»

    Pues mal empezamos si trasciende lo que debería ser el pilar básico. Me suena a eufemismo por «se lo pasa por el eje de simetría»

Los comentarios están cerrados.