Pídela en tu farmacia

TU REVISTA 100% GRATIS

Introduce tu C.P. y localízala:

Revista Abierta

Pídela en tu farmacia

TU REVISTA 100% GRATIS

Introduce tu C.P. y localízala:

Revista Abierta
Home artículo ¿Tengo mucho riesgo cardiovascular?.

¿Tengo mucho riesgo cardiovascular?.

por Redacción Consejos


                                                                                                                                                                                                                                                               
                                                        

Has oído en la televisión
que hay muchas personas que tienen un riesgo cardiovascular muy alto. Y te has
preocupado, porque no sabes si tu marido o tú tendréis alto o no ese riesgo. ¡O
incluso vuestros hijos!

Pero,
¿conoces exactamente qué significa eso? Es la probabilidad de tener,
principalmente, un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular en los
próximos diez años, lo cual es un tema muy serio pues puede producir muy graves
secuelas o incluso, la muerte. Por ese motivo hay tanta insistencia actualmente
con este tema. Porque hay muchos hombres y mujeres que, sin saberlo, tienen una
alta probabilidad.

Para
tener más riesgo sólo hay que hacer las cosas mal, es decir, poseer bastantes
factores de riesgo, principalmente fumar, comer mucho y con excesiva grasa,
tener sobrepeso, no hacer nada de ejercicio físico, y no controlarse la presión
arterial, ni el colesterol ni la glucosa. Porque todos ellos son elementos que
favorecen que ese infarto esté más cerca. Y si tenemos cierta edad ya madura, o
si en nuestra familia directa tenemos ya antecedentes, el riesgo es mayor aún.

Afortunadamente
es relativamente sencillo evaluarlo y definir si estás en un riesgo alto,
moderado o bajo. De momento, analiza si tienes uno o varios de los factores de
riesgo que te he indicado antes. Si es así, acude a tu farmacéutico y
comunícaselo, él puede ayudarte en la respuesta a esta importante cuestión y te
aconsejará al respecto, remitiéndote a tu médico para que te examine
detenidamente si es preciso. Porque todo ello contribuye a que en tus arterias
se formen placas ateromatosas que en un momento dado pueden llegar a provocar,
por ejemplo, un infarto.

Pero
lo más importante es detectarlo a tiempo. ¡Prevenir es curar! Principalmente,
sería muy deseable que el nivel de colesterol no pasara de 200 mg/dL y que la
presión arterial fuera menor de 130/85 mmHg. Y por supuesto, que la glucosa en
ayunas estuviera por debajo de 126 mg/dL y que no fumaras. Alcanzar estos
niveles no es muy difícil, y sin embargo es extraordinariamente útil. ¿Sabías,
por ejemplo, que por cada incremento de 20 mmHg en la presión arterial
sistólica, o de 10 mmHg en la diastólica, se duplica el riesgo? De ahí la
insistencia de tu farmacéutico. Es mucha la gente que no da importancia alguna
a tener la presión ?un poco alta? o a tener ?algo? de colesterol
o de azúcar. Pero ahora ya sabes la trascendencia que ello tiene.

Un
último consejo. Tómate en serio a tu corazón. Él es el motor de tu vida. Y como
siempre, ¡habla con tu farmacéutico, pregúntale, infórmate¡ Él está siempre
ahí. No necesita cita previa. Y te puede aclarar todas tus dudas. El
medicamento y tú sois su preocupación.

Ángel
Sanz Granda

Farmacéutico consultor

También te puede gustar