Si tienes lupus, las farmacias sevillanas venden tu fotoprotector a precio reducido

0
2081

*En la imagen, Javier Casas (Alliance Healthcare), Antonio Torres (FEFAC), Tati Picazo (ALUS), nuestro presidente Manuel Pérez, Mª Jesús González (Ferrer) y Francisco José Chacón (Bidafarma).

Las oficinas de farmacia de la provincia de Sevilla serán las primeras de Andalucía en ofrecer fotoprotectores a precio reducido para pacientes de lupus. Esto será posible gracias a la incorporación del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla a la iniciativa “Frena el sol, frena el lupus“, impulsada por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), la compañía farmacéutica Ferrer y las distribuidoras farmacéuticas Alliance Healthcare y Bidafarma, así como la Asociación de Autoinmunes y Lúpicos de Sevilla (ALUS).

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune producida por los propios anticuerpos que atacan a las células del organismo. Afecta a unas 45.000 personas en España, a unas 8.000 en Andalucía y entre 1.500 y 1.800 en la provincia de Sevilla. Esta patología se manifiesta esencialmente entre los 15 y los 40 años, siendo más frecuente entre las mujeres. Se produce en brotes que pueden provocar, entre otros síntomas, alternaciones en la piel, dolores musculares, pérdida de peso, fiebre o cansancio. Dichos síntomas pueden presentarse de forma grave o leve, en intensidad y duración. Las afectaciones más frecuentes son las renales, cardíacas, pulmonares, articulares, neurológicas y cutáneas.

Objetivo: protegerse de los rayos UVB

Una de las causas que más hace empeorar la patología son los rayos del sol (UV-B). La exposición solar no sólo puede dar lugar a un brote cutáneo de la enfermedad, sino que también puede provocar un aumento importante de la actividad inflamatoria en forma de afectación a cualquier órgano. Estudios señalan que un 70% de las personas con lupus tienen un alto grado de fotosensibilidad y el 30% restante corren el riesgo de desarrollarla. Por este motivo es muy importante que las personas con lupus protejan su piel con fotoprotectores adecuados durante todo el año cuando se encuentren en el exterior y aunque el cielo esté nublado.

La campaña “Frena el sol, frena el lupus” tiene como objetivo facilitar a los pacientes de lupus el acceso, a través de las farmacias participantes, a fotoprotectores de calidad (Factor de Protección Solar de nivel ultra, +50) a la mitad de su precio, pues la aplicación de estos productos es fundamental para evitar el agravamiento del lupus y la aparición de brotes. De esta iniciativa se podrán beneficiar todas las personas que padezcan lupus y estén adscritas a ALUS. Para acogerse al descuento de precio tan sólo tendrá que mostrar en una farmacia que colabore con esta iniciativa su DNI y el carné de esta citada asociación de pacientes lúpicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here