Tos, ¡hazte un experto!

0
2176

Tratarla o no tratarla, esa es la cuestión
Según explican desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), a la hora de tratar la tos se debe seguir la siguiente norma: calmar la tos seca no productiva con medicamentos antitusígenos y/o facilitar la tos productiva con expectorantes y/o mucolíticos. El tipo de medicamento que hay que tomar en cada caso dependerá de la edad del paciente, del tipo de tos, de los síntomas asociados, de si se toman otros medicamentos al mismo tiempo y de si existen antecedentes de enfermedades como bronquitis, diabetes, cardiopatía,etc. En cualquier caso, hay que utilizar los medicamentos con medida y siguiendo siempre las indicaciones del farmacéutico o del médico. Los medicamentos para la 03d25324tos no deben tomarse durante períodos largos (3 semanas o más); hay que ir al médico para que lleve el control.

1.      TOS SECA: Los medicamentos antitusígenos pueden ser de dos tipos: de acción central, que suprimen o inhiben el reflejo de la tos deprimiendo el centro de la tos. Los más utilizados son la codeína y el dextrometorfano. Y de acción periférica, que pueden actuar sobre la rama eferente del reflejo de la tos.

2.     TOS BLANDA: Los medicamentos mucolíticos hacen disminuir la viscosidad de la secreción bronquial; por tanto, facilitan la expulsión del esputo. Los medicamentos expectorantes estimulan el mecanismo de eliminación, por ejemplo, con el movimiento ciliar que impulsa la secreción hacia la faringe para ser eliminada por expectoración o deglución.

Medidas que siempre valen

·        En todos los tipos de tos hay que evitar el aire seco y proporcionar al tracto respiratorio la humedad necesaria, tanto por ingestión de líquidos como por humidificación del aire respirado. Por ello, es muy recomendable el uso de humidificadores o vahos, sobre todo en el caso de tos productiva, pudiendo añadir al agua algún preparado balsámico a base de mentol o eucalipto. Si no se dispone de aparato humidificador se pueden abrir los grifos del agua caliente del baño para que se llene de vapor y permanecer al lado durante 10-20 minutos.

·        También debemos evitar la inhalación de polvo, tabaco, humo y los cambios bruscos de temperatura.

·        También es necesario aumentar la ingesta de líquidos para estar bien hidratado. Son muy recomendables las bebidas calientes y tomar varias infusiones en caso de tos o resfriado.

·        Es aconsejable dormir con la cabeza un poco elevada.

·        La miel y el própolis siguen siendo muy buenos aliados para suavizar las vías respiratorias y contribuir al alivio de la tos. También se recomiendan caramelos mentolados para aliviar el dolor de garganta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here