“Un 60% de los fallecimientos que provoca el cáncer colorrectal podría prevenirse gracias a una sencilla prueba de cribado”

0
303

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que se celebra el 31 de marzo, entrevistamos a la doctora Isabel Sánchez Magro, directora médico de Merck, con el objeto de sensibilizar sobre este tumor y poner sobre la mesa las necesidades que tienen todos los pacientes diagnosticados con esta enfermedad.

El de colon es el cáncer más frecuente en España (si englobamos tanto a hombres como a mujeres) con 44.937 nuevos casos en 2019. Una altísima incidencia que vuelve a poner sobre la mesa unos patrones alimentarios incorrectos y el abandono de la dieta mediterránea…
Efectivamente, según el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorrectal será, con 44.231 nuevos casos, el tumor más frecuentemente diagnosticado en España en 2020. Si lo dividimos por sexos, se tratará del segundo tumor más frecuentemente diagnosticado en varones, después del de próstata, y el segundo en mujeres, tras el de mama1

En la mayoría de los casos, se desconocen las causas exactas de este tumor, aunque se sabe que existen unos factores de riesgo que favorecen su aparición, entre ellos la mala alimentación y el sobrepeso. Así, hay que huir de los alimentos procesados, limitar las carnes rojas y las grasas. Volver a la dieta mediterránea y saludable puede reducir la probabilidad de aparición de esta enfermedad. 

¿Qué otros factores de riesgo se encuentran en la génesis del cáncer de colon?
Además de la mala alimentación y el sobrepeso, existen otros factores de riesgo que favorecen la aparición del cáncer colorrectal: la edad (el 90% de los casos diagnosticados son personas mayores de 50 años), el sedentarismo, el abuso de alcohol, el tabaquismo y la predisposición genética o el historial familiar. Por ello, es importante seguir un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada y haciendo ejercicio físico diariamente. Además, es vital que las personas de riesgo acudan a revisiones periódicas atendiendo a las especificaciones de su médico y que la población participe en los programas de cribado de cáncer colorrectal que puedan estar implantados en su comunidad autónoma. 

Y el factor hereditario, ¿qué papel juega?
Aunque la mayoría de los cánceres colorrectales se descubren en personas sin antecedentes familiares, se estima que casi una de cada tres personas que presenta este tipo de cáncer tiene otros familiares que lo han padecido.

El tumor más extendido sí, pero en contrapartida es uno de los que más y mejor posibilita un diagnóstico precoz y además tiene altas tasas de curación, ¿no es así?
Como comentábamos, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorrectal será el tumor más frecuente diagnosticado en España en 2020. Sin embargo, y como bien dices, tiene unas altas tasas de curación si se diagnostica en las fases iniciales. La dificultad radica en que este tipo de tumor tiene una larga evolución y sus síntomas pueden variar dependiendo de su localización. Generalmente son síntomas inespecíficos, es decir, no son exclusivos de este tipo de cáncer y pueden producirse en otras patologías. Así, el cáncer colorrectal puede desarrollarse durante meses sin que la persona tenga molestias y que éstas aparezcan en una fase ya avanzada de la enfermedad. Por este motivo, y teniendo en cuenta que el 90% de los pacientes que sufren cáncer colorrectal se pueden curar si son diagnosticados de forma precoz, es muy importante acudir al médico en cuanto aparezca alguno de los síntomas. 

Existen una serie de medidas relativas a estilo de vida para prevenir este tumor, ¿nos podría recordar cuáles son?
Como comentábamos anteriormente, es importante mantener una dieta equilibrada y huir de los alimentos procesados, limitar las carnes rojas y las grasas, sustituyendo estos por frutas, verduras y alimentos ricos en fibra y almidones. Hay que tener una vida activa, realizar ejercicio físico al menos tres veces a la semana, no fumar y no abusar del consumo de alcohol. La falta de ejercicio físico y el sedentarismo favorecen la aparición de esta patología.

Y además es fundamental cumplir con las revisiones periódicas y la realización de pruebas que posibiliten un diagnóstico precoz: colonoscopia y test de sangre oculta en heces fundamentalmente, ¿en qué consisten?
Como decía anteriormente, el 90% de los pacientes que sufren cáncer colorrectal se pueden curar si son diagnosticados de forma precoz. Por ello es fundamental acudir al médico en cuanto aparezca alguno de los síntomas y que las personas de riesgo se hagan revisiones periódicas y participen en los programas de cribado. Sin embargo, también es muy importante que los mayores de 50 años sin antecedentes personales o familiares participen en los programas de cribado para la detección precoz de la enfermedad. Ésta se realiza mediante la prueba de sangre oculta en heces, que consiste en recoger una pequeña muestra de heces que posteriormente será analizada para determinar la presencia sangre en las mismas. Si el resultado de esta prueba es positivo, se evalúa la superficie interna del colon mediante una colonoscopia completa. La colonoscopia es una prueba más invasiva en la que el profesional examina el colon con un colonoscopio, un tubo flexible con una luz y una pequeña cámara en el extremo que permite observar el colon y el recto y detectar posibles pólipos.

El test de sangre oculta en heces permite descubrir el tumor en una etapa más temprana, ¿a partir de qué edad es recomendable someterse a esta prueba y con qué periodicidad (tanto en personas de riesgo como en aquellas que no lo son)?
Efectivamente, el cribado de sangre oculta en heces permite diagnosticar precozmente la enfermedad. Por ello, se recomienda que las personas mayores de 50 años sin antecedentes personales o familiares participen en los programas de cribado para la detección precoz de la enfermedad. En personas de riesgo, como en el caso de tener antecedentes familiares cercanos, se recomienda que la prueba de cribado se haga antes de cumplir los 50.

¿Este tipo de pruebas están disponibles para toda la sociedad? 
Efectivamente estas pruebas están cubiertas por la Seguridad Social siempre bajo prescripción médica. Además, son muchas las comunidades autónomas que cada año ponen en marcha programas de cribado para la detección precoz del cáncer de colon a los que se invita a participar a hombres y mujeres mayores de 50 años.

Y en cuanto a los síntomas o signos que nos pueden hacer sospechar de la presencia de esta enfermedad, ¿cuáles deberíamos conocer?
Cuando aparecen, los síntomas más comunes son la aparición de sangre en las heces, cambios en los hábitos intestinales (estreñimiento, diarrea o ritmo alternante), necesidad de acudir al baño tras vaciar el intestino, sentimiento de fatiga constante, la pérdida de peso sin explicación, y el dolor o molestia abdominal.

Sin embargo, como señalaba anteriormente, este tipo de tumor tiene una larga evolución y sus síntomas pueden variar dependiendo de su localización. Generalmente son síntomas inespecíficos, es decir, no son exclusivos de este tipo de cáncer y pueden producirse en otras patologías. Así, el cáncer colorrectal puede desarrollarse durante meses sin que la persona tenga molestias y que éstas aparezcan en una fase ya avanzada de la enfermedad. De hecho, en algunos pacientes el tumor se diagnostica en una colonoscopia de cribado (= screening) o es un hallazgo casual al realizar otras exploraciones. 

Una vez diagnosticado un tumor colorrectal, ¿de qué tratamientos disponemos en la actualidad para hacerle frente? ¿Ha habido avances reseñables en este sentido?
Al igual que en otros tipos de tumores, el tratamiento para del cáncer colorrectal depende, entre otros factores, de la fase en la que éste se diagnostique. Los tres tipos principales de tratamiento son la cirugía, la terapia sistémica (incluyendo la quimioterapia y los fármacos biológicos) y la radioterapia.

En los últimos años, los mayores avances contra el cáncer se están logrando gracias al descubrimiento de nuevos biomarcadores (que nos permiten seleccionar el mejor tratamiento para un perfil de paciente concreto) y a la Inmuno-oncología (inmunoterapias que aprovechan el sistema inmunológico para atacar tumores de manera más eficiente). Otro avance clave en el cáncer colorrectal, ha sido la aplicación de la biopsia líquida como método diagnóstico. Esta técnica nos permite caracterizar el tumor con una muestra pequeña de sangre en un momento concreto, pudiendo hacer un seguimiento de la evolución del tumor en el paciente sin recurrir a métodos más invasivos.

El día 31 de marzo celebraremos el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, una jornada para concienciar a la sociedad sobre este tumor… ¿Cuál sería su mensaje?
Días como estos nos permiten dar a conocer los síntomas para lograr una detección precoz, pero, también, señalar cuáles son los factores de riesgo que se deben evitar para prevenir este tipo de tumor.  Por lo tanto, sin duda, la concienciación es fundamental, y más si se tiene en cuenta que un 60% de los fallecimientos que provoca el cáncer colorrectal podría prevenirse gracias a una sencilla prueba de cribado.

[1] Las cifras del cáncer en España. Informe Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) 2020.
[2] Fundación Española del Aparato Digestivo. https://www.saludigestivo.es/mes-saludigestivo/cancer-de-colon/recomendaciones-nutricionales-cancer-colorrectal/
[3] Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Informe sobre la Incidencia y mortalidad de cáncer colorrectal en España en la población entre 50 y 69 años. Disponible: https://www.aecc.es/sites/default/files/content-file/Informe-incidencia-colon.pdf
[4] Causas, riesgos y prevención, American Cancer Society. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-colon-o-recto/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html
[5] Las cifras del cáncer en España. Informe Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) 2020. https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Cifras_del_cancer_2020.pdf
[6] Federación Española del Aparato Digestivo. https://www.saludigestivo.es/mes-saludigestivo/cancer-de-colon/cribado-del-cancer-colorrectal/
[7] Prevención de colon, Comunidad de Madrid https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/prevecolon-prevencion-cancer-colon-recto
[8] Causas, riesgos y prevención, American Cancer Society. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-colon-o-recto/causas-riesgos-prevencion/factores-de-riesgo.html
[9] Síntomas del cáncer colorrectal. American Cancer Society. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-colon-o-recto/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-y-sintomas.html



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here