trastorno bipolar

Hacia una psiquiatría personalizada y de precisión
Para el Prof. Vieta, “la medicina en general avanza hacia la personalización de las decisiones y de los tratamientos. Esto no sólo afecta a las decisiones técnicas, sino también a los aspectos humanísticos y al empoderamiento de los pacientes. Aunque en salud mental no es tan sencillo identificar biomarcadores o polimorfismos genéticos que permitan elegir con mayor precisión un abordaje terapéutico u otro, la investigación se dirige hacia ese objetivo y se están produciendo avances tangibles en esa dirección”.
En psiquiatría todavía se realizan diagnósticos subjetivos, no del todo fiables, y se prescribe a base de ensayo-error, de modo que el fármaco que le va bien a un paciente no funciona en otro, y no hay manera de predecirlo antes de probarlo. El DSM-5 será la última versión de la clasificación de los trastornos mentales que no incluya biomarcadores. La psiquiatría de precisión ha llegado para quedarse, aunque todavía esté en su fase inicial, según pone de manifiesto el Prof. Vieta en un editorial publicado en la Revista de Psiquiatría y Salud Mental, en 2015.

De este modo, cada uno tendrá su sastre y su traje a medida. En su inicio, se hablará de “estratificación” de la psiquiatría, es decir, de una psiquiatría que, sin alcanzar la ultradefinición individual, sí permita, al menos, definir subgrupos dentro de las categorías diagnósticas, y hablar de dimensiones sintomáticas subyacentes a los grandes síndromes. Ha ocurrido en oncología, está ocurriendo en neurología y va a ocurrir en el ámbito de las enfermedades mentales. “Un ejemplo reciente de esta estratificación se encuentra en la vortioxetina, una molécula dirigida a tratar los síntomas cognitivos de la depresión, además de los afectivos”, ha afirmado el Profesor Vieta.
A día de hoy, es cierto que la sensibilidad y especificidad de los biomarcadores disponibles (genéticos, bioquímicos, electrofisiológicos, de imagen o simplemente clínicos) es insuficiente. Pero el camino se va estrechando.

Como ha asegurado el Dr. Lahera, “el abordaje de la depresión debe encararse con esperanza, porque cada vez sabemos más de los mecanismos cerebrales subyacentes, contamos con tratamientos seguros y eficaces, y nuevas líneas de investigación científica en desarrollo”.

Apúntate a nuestra newsletter

* La newsletter para farmacéuticos es para uso exclusivo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, farmacéuticos) involucrados en la prescripción o dispensación de medicamentos, así como profesionales de la industria farmacéutica y la política sanitaria. Publicitario Farmacéutico SL no se hace responsable del uso de esta newsletter por parte de profesionales no cualificados.

María José Merino

María José Merino

Sevillana de adopción y Granadina de nacimiento y de corazón, donde no dudo en escaparme cada vez que puedo. Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, trabajé durante la carrera en los...