Expertos en prevención señalan que la vacunación del adulto es la “gran asignatura pendiente”

0
1160

Durante la Jornada “Nuevas Estrategias de Vacunación del Adulto” que organizan el Gobierno de las Islas Baleares y la Asociación Española de Vacunología (AEV), con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD, los expertos reunidos han destacado la vacunación del adulto como la gran asignatura pendiente dentro de las estrategias vacunales de nuestro país con el objetivo de fomentar la calidad de vida en las personas mayores y preservar la salud del paciente crónico en España.

A pesar del reto que representa el progresivo envejecimiento de la población y el incremento de la cronicidad, “vacunamos muy bien en las primeras fases de la vida, pero es necesario reforzar la prevención de enfermedades infecciosas en edad adulta. Sin lugar a duda, las vacunas son una herramienta preventiva poderosa en cualquier edad”, señala elDr. Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV). “Debemos trabajar en el desarrollo de un calendario de vacunación que proteja a lo largo de todas las etapas de la vida”, concluye el presidente de la AEV. Asimismo, el doctor García Rojas señala algunos de los principales motivos por los que la vacunación resulta clave: viajes a zonas a riesgo, refuerzos vacunales, actividad laboral, enfermedades de base (como la diabetes y la EPOC). “En estos casos, y en ausencia de un calendario sistemático del adulto, las estrategias vacunales deberían ser lo más homogéneas posibles”. “Afortunadamente, las autoridades sanitarias son conscientes y sensibles a la necesidad de proteger a los adultos. Por lo que, distintas Comunidades Autónomas, así como las sociedades científicas, están comenzando a desarrollar calendarios regionales de vacunación para este colectivo.”, añade el Dr. García Rojas.


Prevención en grupos de riesgo: enfermos crónicos
En España, aproximadamente, el 60% de la población de entre 55 y 64 años tiene diagnosticada una enfermedad crónica, aumentando hasta el 80% cuando nos centramos en la población de mayores de 85 años. Otro aspecto a tener en cuenta es el del gasto, ligado a la enfermedad crónica, ya que existen estudios que ponen de manifiesto que el 70% del gasto sanitario está relacionado con las enfermedades crónicas más prevalentes entre las personas mayores. Las enfermedades crónicas como la Diabetes Mellitus, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o la insuficiencia cardiaca, se han convertido en las últimas décadas en una gran carga económica para el sistema de salud, estando, además fuertemente relacionadas con la edad.  “Evitar el deterioro funcional y la pérdida de autonomía entre el grupo de personas adultas que presentan una enfermedad crónica debe ser una prioridad”, apunta el doctor Javier Díez Domingo, Director Científico de FISABIO -Salud Pública y jefe del Área de Investigación en Vacunas. Por ello, recientemente, científicos del Área de Investigación en Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), liderados por el Dr. Javier Díez Domingo, han realizado  un estudio para determinar el riesgo y el impacto del Herpes Zóster en enfermos crónicos, evaluando la incidencia del HZ en personas con diabetes, EPOC e insuficiencia cardiaca y cómo estas enfermedades crónicas se ven afectadas tras un episodio de HZ, una enfermedad infecciosa frecuente, dolorosa y debilitante que se puede prevenir.

“Los datos muestran que la diabetes, la EPOC o la insuficiencia cardíaca son principales factores de riesgo de sufrir un Herpes Zóster, además de la edad, lo que representa una nueva oportunidad para mejorar el control y el cuidado del estado de salud de estos pacientes”, señala el doctor Díez Domingo. En este sentido, “cabe señalar un riesgo incremental de padecer Herpes Zóster del 30% en pacientes con diabetes y de un 50% en pacientes con EPOC o insuficiencia cardíaca”, añade.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here