VANESA MARTÍN: “En esta vida no hay que conformarse con nada que no te haga feliz. Es insano”

0
1526

Para la artista malagueña Vanesa Martín la vida es un baile. Así lo explica, o mejor dicho, lo canta, en su nuevo trabajo discográfico. Y en Consejos de tu Farmacéutico hemos aprovechado para que nos cuente sus inquietudes acerca de este último disco: “Es un Baile a la vida. Para mí, todo puede ocurrir en un baile: el acercamiento, la seducción, los nervios, la aceptación, la huida, sentir el inicio de un amor o su final, la diversión, la complicidad… En definitiva, la exaltación de Vivir, porque no todo ocurre entre dos, sino que hay mucho de uno mismo ante la vida y como la afronta”. Por tanto, quiere que la gente se anime a bailar “que es muy sano”. Y es que al fin y al cabo, asegura, “depende de nosotros todo lo que queramos cambiar en nuestra vida”.

Más madura, y muy positiva, la propia cantante sigue imponiéndose retos sin dejar de ser un referente de la música española y ha querido sacar a la luz estas doce nuevas canciones “que emocionen y remuevan por dentro” y que son las que componen su nuevo trabajo.

Así, nos afirma que esta composición ha llegado tras un proceso de cambio único hasta ahora en su vida: “He pasado los dos últimos años una reflexión personal interna que me ha llevado a sostener muchos cambios en lo personal y lo profesional, donde mis principales objetivos eran saber hacia dónde voy, qué necesito para ser feliz y estar tranquila, tener claro cuáles son los verdaderos motivos por los que me levanto cada mañana. He cambiado alguna cosa en mi entorno, y eso sabía que iba a verse reflejado de alguna manera en las canciones”, cuenta.

Nos sorprendes con Crónica de un baile, un trabajo con mezclas británicas y mediterráneas, donde aseguras que vistes las canciones con tu propia esencia, con su traje perfecto, de una manera justa, sin muchos artificios ni arreglos, pero ¿qué más destacarías de este nuevo trabajo?
Pues sobre todo destaco la madurez, yo creo, y la calma de las historias que cuento aunque algunas de las historias sean fuertes.

Cuéntanos alguna anécdota y algún secretillo…
El vértigo era hacer un disco que tuviera una evolución con respecto al anterior y un interés para la gente que sigue mi música y un salto en la manera de contar las historias y vestirlas con los diferentes arreglos. Y eso me provocaba cierto vértigo porque quería superarme, no me quería quedar estancada, soy muy perfeccionista, y no me gusta repetirme.

Después de estos ocho años en la música, ¿qué resaltarías de ella?
El poder que tiene la música para cambiar el estado de ánimo de las personas, para influir, mejor dicho.

¿Cómo ha sido la experiencia y qué aportas de nuevo a tus fans?
Genial. Mira, me gusta mucho Vetusta Morla, Love of Lesbian… y cuando estudiaba Magisterio y Pedagogía escuchaba Los Planetas… y nunca jamás en mis discos me había parado a que eso me dejara influenciar y de repente, ahora, con este disco, si he querido añadir cierto toque a la hora de tratar las guitarras, de vestir las canciones, y así que estas influencias de estos grupos estuvieran en mi manera de cantar.

¿Cómo convencerías a alguien que aún no te conoce para que lo haga con este trabajo?
Simplemente por el positivismo con el que me enfrento a la vida…Yo creo que te puedo gustar más una canción u otra, o te puede gustar mi voz o no, pero solo por el mensaje, si te limitas a leer simplemente las letras… Por mucho que cuente historias duras, porque en la vida vivimos cosas duras, siempre hay momentos de “bueno, hay que caminar hacia adelante, hay que rehacerse de nuevo, llenarse de fuerza, trabajar y no conformarse con nada que no te haga feliz. Que es insano”.

Este disco te ha llegado en un cambio personal.
Sí, he cambiado a nivel personal y profesional sobre todo. He cambiado de equipo: manager, la mitad de la banda que eran músicos que me acompañaban desde el principio. Pero eran cambios necesarios que de repente la vida te plantea y eso me ha hecho estar un poco removida por dentro. Porque gente a la que tienes cariño, como tus músicos, de repente, por circunstancias tiene que cambiar. Y luego he tenido otros cambios a nivel personal que han sido fines de etapas. Todo se ha juntado. Pero por otro lado, también a raíz de que íbamos a sitios más grandes, la gira es más larga me decía: tengo que hacer un buen disco y tengo que convencer a la gente que sigue mi música que no se está equivocando y a la gente que ni me conoce tengo que darle un contenido interesante.

Claro, y después de estar estos meses grabándolo y con mucho trabajo, ahora en poco tiempo hay que darlo a conocer, y promocionar el resultado. Para ello viajas muchísimo. ¿Cuál es tu truco para estar siempre en forma? ¿Te cuidas mucho?
La verdad que sí. Procuro comer sano, bien, y hacer deporte. Tengo un kit en la maleta para aprovechar y también dormir lo máximo que puedo.

¿Has participado en alguna campaña de cáncer? ¿Cómo fue la experiencia?
Sí, entre otras campañas me acuerdo mucho de una contra el cáncer infantil donde he visto bastantes casos. Se te parte el alma. Fui a visitar la planta donde estaban los niños. Te puedo decir que antes de un concierto no lo volveré a hacer porque me pasó y me quedé con el cuerpo cortado completamente. Los intentas animar, les cantas un poco y sales y dices: Ahora me voy, ellos se quedan aquí y no saben cuándo van a salir y te sientes fatal, la verdad.

¿Eres una clienta habitual de la Farmacia?
Sí, sobre todo ahí compro el gel, la pasta de dientes y colonias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here